El transporte de granos pretende ajustes del 20 al 40 por ciento

SIGUE EL PARO Y LOS PUERTOS DE LA PROVINciA ESTAN AFECTADOS POR COMPLETO


En medio del receso invernal, Santa Fe vive un clima tenso en cuanto a la llegada de granos a los puertos para la exportación. Cumplido el segundo día de paro en el transporte, el panorama se va complejizando con el paso de las horas, por el costo que esto insume.
En un tiempo en el que la movilización de camiones no baja de los siete mil por día, los registros de las últimas horas, rondaron unos mil, respondiendo así a la iniciativa de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga, en cuanto a cortar los servicios para conseguir mejoras en las tarifas.
En Santa Fe, el tema afecta de lleno al complejo portuario de Rosario, desde allí a Timbues, San Lorenzo e incluso en la capital provincial, además de las conexiones por ruta, desde la Autopista, hasta la Ruta 34.
El titular provincial de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, que depende de Catac, Vicente Bouvier dialogó con CASTELLANOS sobre la medida que se extenderá hasta ser escuchados.
"Esta es la resultante de no haber sido atendidos a tiempo para tratar el tema del cuadro tarifario que está desfazado, tanto a nivel nacional como en la Provincia, sobre lo que venimos solicitando hace meses que se convoque a una reunión para ajustar los valores. Los insumos se han acrecentado todos, fundamentalmente el combustible y la tarifa no los tiene reflejados. Son como los resfríos mal curados". 
El dirigente destacó que la metodología es no hacer piquetes en ruta, sino que lo que se pone en práctica es "no viajar, poniendo en práctica un derecho constitucional, como es el de la huelga".
Con muy pocas unidades en los puertos, Bouvier admite que "esto se va a ir enfatizando con el devenir de los días".
Atando al alto costo del gasoil, con el gran gasto que se tiene en cuanto a movilidad, se  remarca que hoy el costo por kilómetro está en los 40 a 50 centavos de dólar por kilómetro (a partir de los 60 pesos), mientras que con los constantes ajustes la rentabilidad se anula. Hoy en general el valor se sitúa en los 73 pesos, pero debería llevarse a los 97 pesos, según el cálculo de Catac.
Teniendo en cuenta que para cambiar una cubierta el valor ronda los once mil pesos, e incluso para cambiar un camión se precisan unos dos millones de pesos, "si no nos ajustan las tarifas no podemos trabajar".
Al momento, las entidades agropecuarias no han trabado instancias de diálogo, siendo las responsables de la negociación, en un proceso que se agudiza con las horas, en tiempos de venta de granos.
"Estamos reclamando con la consagración de una medida inteligente, a partir de la cual no tenemos que salir a pelearnos con nadie a la ruta, ni correr riesgos, porque simplemente no nos conviene salir a trabajar", añadiendo que la pretención está puesta en una suba concreta de entre el 20 y el 40 por ciento.
Al momento el Gobierno provincial tampoco ha convocado y es por eso que se agrava el reclamo al subrayar la necesidad de tener algún tipo de recorte en el valor de los peajes.
"Con la medida de fuerza sabemos que estamos paralizando toda la actividad portuaria y no permite los compromisos internacionales de entrega de granos, se aumenta el valor de la estadía de los buques. Estamos incumpliendo desde los transportistas, hasta los productores, los exportadores y la misma Nación, estamos incumpliendo con compromisos preadquiridos, con lo cual se puede desembocar en pérdida de clientes y de mercados. Nosotros estamos en esta tesitura, porque otra no nos queda", comentó al tiempo que reconoce el deterioro que el paro significa. "En esta perdemos todos, sobre todo nosotros que estamos parados", apuntó.
Para comprender la influencia de esto, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe en el que revela que el transporte automotor de cargas en Argentina trasladaría anualmente 368,6 millones de toneladas, computando distintos productos (carnes, granos, industrializados, minería, regionales, semiterminados y combustibles). 
La producción de granos transportada por camión es de 137 millones de t/año, lo cual equivale al 37% del total de cargas nacionales. La flota camionera nacional ascendería a 700.000 unidades. Un 60% corresponde a unidades utilizadas para uso propio y el 40% restante a empresas de transporte. Los primeros tienen una antigüedad promedio de 18 años, en tanto que los segundos de 10,2 años.

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