Entrega de créditos a productores afectados por temporal de febrero

Por Elida Thiery - A cielo abierto, en un trabajo de todos los días, el riesgo se corre a cada hora. Es el clima el que dispone y para este año, además de la crisis de precios para la leche, del arrastre de años de maltrato político desde la Nación, el destino dispuso una seguidilla de eventos que devastaron a la producción agropecuaria.
Las lluvias de abril fueron el toque de gracia para muchos que ya se rindieron, que sucumbieron ante el agua que aún hay en muchos campos de la región, pero había sido la tormenta del 19 de febrero la que había afectado con intensidad a unos 30 productores de toda la zona, que consiguieron ayer materializar la ayuda que desde la provincia se otorgó, tal como se hiciera con el sector industrial.
Con la tracción desde la Municipalidad de Rafaela, a través del secretario de Desarrollo, Marcos Corach, del senador departamental, Alcides Calvo y de muchos presidentes comunales, además de lo cumplido por la Sociedad Rural de Rafaela, el caso fue bien comprendido por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, en la figura de su titular Luis Contigiani y del secretario de Lechería, Pedro Morini.
"Resolvimos dar una ayuda de 3,5 millones de pesos que van a llegar a productores que están afectados, algunos con pérdidas de hasta dos millones de pesos en instalaciones y otros en otro grado menor, pero vamos a tratar de llegar a todos. Es un Fondo Rotatorio que se va a ir devolviendo con una tasa muy baja, en alrededor de tres años", explicó Morini, respecto a una gestión que demandó su tiempo y llegó, tal como lo remarcara el presidente de la SRR, Pedro Rostagno, que anoche recibió en el Salón Centenario a los beneficiarios y a los funcionarios. "Tenemos grandes oportunidades de desarrollo en la región y por eso pedimos esta ayuda", subrayó el dirigente respecto a que este tipo de auxilios evitan que muchos se den por vencidos ante la adversidad.
Por su parte, Contigiani puso de relieve "el mecanismo de crédito muy blando, muy accesible, lo cual nos genera una satisfacción el hecho de poder cumplir y ayudar a los productores", con lo cual "nos lleva a poder cumplir como funcionarios, estando cerca de las necesidades y dando respuestas".
Las entregas de los contratos de ayuda se hicieron previamente a la llegada del Ministro, para la firma y constatación de condiciones a Ideagro SRL, Raquel Odetti, Suc. de Nemesio Allassia SRL, Agropecuaria El Desafío SA, Enrico Picco, Agropecuaria El Chalecito, Zbrun Marcelo y Gustavo, Fellissia Hnos., Zimmermann José Andrés, Tacuarí SRL, Baresio Elvio Lorenzo, Limón SA, Prado Verde, La Mariucha SRL, Suc. de Edelmiro Luis Lozano, Blanca Romano, Los Linderos SA, Almirante Hermes juan Antonio, Germán Alberto, Giacossa J., Cabañas y tambos La Lilia, Luis Sebastian SA, Florentino Gabriel Rivarossa, Gabriel Reimondez, Flocna SA, María Luisa Cairioli, Alberto Calvo, Alejandro Borgnino, Ariel Juan Aimar, Matero SA, Tosello María Eugenia, entre otros.
De esta manera, el acceso al dinero de las ayudas se dará en función a la información de los daños que se hiciera en su momento y en la misma proporción los plazos de devolución. En conversación con varios de los productores, la tormenta se llevó en aquel día, desde el 80 por ciento de cultivos como maíz de segunda, a media sombras en las extensiones de los campos, voló techos de salas de ordeño, estructuras de los equipos de frío y también mató animales, con la caída de árboles y otros daños menores en las infraestructuras internas de los campos.

Endeudamiento

Tal como lo adelantara CASTELLANOS, a fin de esta semana llegará a manos del Gobernador el proyecto para gestionar un endeudamiento externo para el sector lechero por 300 millones de pesos. Luego de la tarea institucional y del Ministerio la semana anterior, a partir de la cual se calculan entre ocho y diez mil pesos por animal, para reactivar a la lechería santafesina, en su mayoría, será poco más de 300 millones de dólares los que se salgan a buscar ante fondos internacionales para generar una solución concreta. Ese monto implica todas mejoras tranqueras adentro y sería calculado un 50 por ciento para acciones inmediatas.
Una vez que Miguel Lifschitz le dé el visto bueno, lo elevaría a la Nación, para hallar más avales y en caso de no concretar consensos, se podría tratar en la Legislatura provincial y negociarse como se hiciera con los 500 millones de moneda extranjera que se aprobaran para la infraestructura vial.

Comentarios