Jura austera de Holando preludió a una inauguración sin anuncios

Con mucha gente y solo siete ejemplares de la mayor raza lechera, Palermo y la Rural vivieron ayer la espera del acto inaugural que hoy tendrá a Mauricio Macri en el palco central.


BUENOS AIRES (Por Elida Thiery, enviada especial). Como si fuera una paradoja, en estos 150 años de la Sociedad Rural Argentina y los 130 años de la exposición de Palermo, la invitación a recorrer la muestra la hace una Holando, en el dibujo del ingreso y los paneles de promoción que están por toda la ciudad. Es el año donde el tambo y la raza no la están pasando nada bien y eso se nota con una notoria ausencia.
En el salón Ocre, compartiendo el salón con ovejas, cabras, chanchos y camélidos, las Holando sorprenden.
Algunos justifican en una decreciente presencia año a año lo sucedido en esta edición, otros más realistas saben que económicamente hoy es inviable estar durante más de dos semanas en Palermo, con un presupuesto por cabaña que supera los 200 mil pesos.
Como lo anticipó el pasado 9 de julio CASTELLANOS, solo dos cabañas se animaron y con siete animales en concurso se presentaron.
Fue de la mano de Javier Fux que la jura comenzó a las 14 horas de ayer, en la pista 4 de la arena central. Rápida y sin mucha decoración, la austera jura tuvo a todos los animales como destacados, por claras razones y sin mucha emoción entre los contendientes.
 "Vinimos con tres vacas en ordeño, un torito y dos vaquillonas, además de dos vacas jersey" enumeró Pablo Heredia, el encargado de la Cabaña La Elisa, de Capitán Sarmiento. "Es triste que solo haya campeones y en algunas categorías sin grandes campeones porque no llegamos al número de animales que se exige para esto (que son 30 en pista); y esto ocurre después de 130 años". "Siendo una de las razas más numerosas en los años ´80, con más de 500 animales, ahora pasa esto y en un momento muy particular para la lechería, que está sufriendo una de las peores crisis conocidas en este país, sumada a factores climáticos que en las principales cuencas afectó y todo hace que las cabañas no puedan venir a competir, además de sumarse muchos días, o sea que para el tambo y con problemas económicos estar tanto tiempo afuera es problemático".
 Próximos a visitar la ExpoRural de Rafaela, por la calidad de la pista, reconoció que estar en el corazón porteño "además de venir todos los años, creemos que va a tener que existir un cambio, esta lechería no va a poder seguir siendo posible, porque más tiempo pasa, cada vez va a ser peor, entonces que haya pocos animales va a ser llamativo y puede darse una lectura sobre esto y a corto plazo, ojalá, debería haber anuncios", augura el responsable de la cabaña que compitió con su par de El Solaz.
Los bonaerenses recién ahora superaron los 4 pesos por litro, reconocen el peso con cincuenta que les falta para tener rentabilidad. Aunque empresas como La Serenísima ya anunciaron pequeños ajustes en alza para el mes que
viene y toda la previsibilidad posible para la previa de la primavera, el espectro debe ser más abarcativo y de las decisiones políticas y del compromiso a futuro depende en mucho la continuidad de una actividad, que ya no se discute que debe cambiar.

Sin anuncios

Si bien muchos con el afán de tener de vuelta a un Presidente en el evento, especulaban ayer con el delineamiento de definiciones políticas, sobre todo en cuanto a lechería, pero todo se desvaneció con la simple consulta a los funcionarios.
"No va a haber anuncios para ningún sector en particular. Ahora voy a ir a hablar con el Presidente", le comentó a CASTELLANOS el Ministro de Agricultura de la Nación. En el predio, junto a su colega de Rumania, Ricardo Buryaile descartó novedades para las palabras que pronuncie hoy en el acto inaugural Mauricio Macri. Antes de esto, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, también entendió en el mismo sentido el hecho de no hallar novedades en el sector, para hoy, en el discurso que preceda al del titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere.
"Nosotros sabemos la situacion de la lechería. En algunos casos hay temas más fáciles y más difíciles. La Lechería en general es muy complicada.
Ayer nos reunimos con los supermercados, reiteramos la rebaja de la percepción del IVA, estamos buscando mercados y si hoy pudiéramos, solucionaríamos los problemas", sin embargo otro tema en la Rural fue la falta de respuestas concretas, la escasa reacción que hay al respecto.
El funcionario reconoció que "el productor durante los años buenos no pudo acumular y con tiempos malos, la emergencia y los precios no han tenido capacidad de recuperación", a lo cual añadió que "estamos trabajando con las entidades, nos vamos a volver a reunir con la cadena. Sabemos que es una situación de quebranto pero no tenemos todas las herramientas", en alusión a una constante marcha de ensayos que no concluye por destrabar los conflictos en una actividad que se contrajo este año y que tendrá una senda de recuperación compleja, respecto a rentabilidad, productividad y posibilidades en el corto plazo.
Retomando el encuentro con el supermercadismo, sorprende la descripción de lo tratado. "Mostraron comprensión, el martes vamos a reunirnos con la industria, entonces vamos a avanzar posteriormente con los productores, entendiendo qué tenemos en cada uno de los eslabones. La comercialización entendió que si no hay productores, no hay industria y sin eso no hay consumidores", en alusión a la ley de oferta y demanda que rige a la economía en general.

De colores

Palermo es el paseo excluyente de las vacaciones invernales porteñas.
Con una oferta gastronómica interminable, con un presupuesto de unos 150 pesos para un almuerzo al paso, en los variados food-trucks repartidos por el predio, también cuenta con el restaurante que gerencian los hermanos Petersen, a quienes se los puede ver por la Rural paseando antes del despacho y que con más de 300 mesas, se calcula en unos 400 pesos el inicio de las cuentas, con platos gourmet. En ese salón se congregan todos los intereses, todas las personalidades. Desde empresarios hasta políticos e incluso periodistas que se mezclan en algunas mesas, todos quisieron ayer codearse con Julio Cleto Cobos, o con el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, entre otros.
La jornada fue intensa, con muchas visitas, con todo un día para el remate especial de RosGan, mucha oferta de productos regionales, en una clara previa de lo que hoy vivirá el mediodía palermitano cuando Macri llegue como Presidente y ya no como el gestor de la ciudad.
La banda ya ensayó el Himno Nacional, otras canciones, ya está la arena alisada para los desfiles de rigor y aunque no haya gran campeón Holando Argentino para lucirse ante las autoridades, nada hace perder la expectativa de que las cosas se recompongan, que quienes deciden se den cuenta de que están a tiempo y que quizá se pueda iniciar desde el domingo, cuando todo termine, un año de recuperación para que todas las razas vuelvan a lucirse y en 2017 la Rural sea completa.

Comentarios