Santa Fe proyecta en lechería un endeudamiento por U$S300 mill.

Es el cálculo surgido de un encuentro de dos días que organizó la Provincia con el sector primario para salvar a la actividad, con un estimado de ocho a diez mil pesos por animal y así mejorar la alimentación, los rodeos y las instalaciones. La idea de pedir colaboración a la Nación para salir a buscar fondos al exterior bajo la figura de un fideicomiso.


Por Elida Thiery. Durante dos días, Santa Fe puso a debate las necesidades del sector lechero luego de tanto tiempo de crisis y con la afección climática asentada en el territorio.
Algo que se dio en llamar "jornada de planificación de financiamiento al sector lechero", finalizó ayer con las conclusiones del caso que le pusieron número a la necesidad de reactivación en los tambos, lo cual también impulsará a industrias de todos los tamaños y lógicamente al interior provincial.
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó el encuentro con los representantes de organizaciones de productores, cooperativas, pooles y asociaciones del sector primario, destacando que la tarea fue la de "asumir el compromiso de encontrar vías de soluciones que contribuyan a que la actividad pueda sostenerse. Algunas de índole coyuntural y otras de carácter estructural, porque en Santa Fe hay una combinación de situaciones como la emergencia hídrica que golpeó sobre problemas estructurales de falta de transparencia de la cadena", agregó.
Las palabras del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet explicaron que se trabajó "sobre una propuesta concreta de necesidad de financiamiento para el sector. La definimos en dos tramos, el primero pasa por una necesidad de urgencia de asistencia financiera producto de la crisis hídrica que vivió la Provincia y ha dejado a los tambos en estado de catástrofe económica, situación que requiere de una atención especial al sector". Así, "el financiamiento debe ser inmediato para volver a recomponer el sistema productivo de las empresas, que en su mayoría han perdido entre el 40 y 60 % de su producción", y de "alrededor de entre 8 y 10 mil pesos por vaca por año".
En relación al segundo tramo de financiamiento analizado, Vionnet señaló que se destacó "el requerimiento de infraestructura necesaria en los tambos para atenuar los efectos de una futura crisis climática como la que tuvimos; ya sea tranqueras adentro como tranqueras afuera".
Pedro Morini, como secretario de Lechería agregó que "esta propuesta será planteada al gobernador y luego, seguramente, él lo hará con el Estado Nacional, que debe ser un jugador fundamental".
Esta definición de los números para el sector habla de cuestiones concretas y que deben ser resueltas lo más pronto posible.
Con un rodeo lechero de 500 mil vacas en toda la Provincia, de las cuales ya se han vendido muchos ejemplares y se estima que muchas explotaciones no lleguen a arriesgarse a esta deuda, se podría cubrir hasta el 70 por ciento de los tambos, en un cálculo inicial, con tasas bajas, uno o dos años de gracia e incluso, hasta cinco o seis años para pagar el total del préstamo que se reciba.
Esto, orientado al corto plazo para las pasturas, confección de silos e incluso algún ínfimo nivel de recuperación de rodeos. Ya en el mediano plazo se habla de alteos de patios de comida (tienen un costo de unos mil dólares por animal), trabajo sobre bienestar animal e incluso refacción de callejones en los tambos.
Con una necesidad estimada en 250 a 300 millones de dólares, se presentaría el proyecto la semana entrante al Gobernador para que él lo eleve a la Nación y así poder salir a buscar el financiamiento al exterior, por no tener en el país este dinero. El compromiso en Santa Fe está, se generaría una acción similar a la deuda que se quiere contraer por 500 millones de dólares para las obras viales, pero con la idea consistente de ayudar al sector tambero que motoriza no solo la producción en el interior territorial sino que es un pilar fundamental del desarrollo social. Se entiende desde la Provincia que la figura de un fideicomiso es la mejor alternativa para manejar los fondos y los préstamos, para sacar este dinero del sistema que ya tiene cada productor en los bancos y así evitar superposiciones de deudas.

Créditos al 19 por ciento

Según supo ayer CASTELLANOS, existe una partida de cien millones de pesos más disponibles en el Nuevo Banco de Santa Fe, para el sector tambero, correspondientes a la iniciativa de 300 millones lanzada a principios de año. Si bien los préstamos no cesaron, se estaban haciendo a una tasa del 24 por ciento, sin embargo, con la firma del ministro Ricardo Buryaile, el viernes, se subsidia nuevamente desde la Nación con un cinco por ciento el interés, quedando en 19 por ciento.
Quienes hayan obtenido los préstamos con 24 puntos, deberán tramitar la retracción de esta tasa ante el ente bancario emisor.

22 millones

Esta semana la abríamos comentando que de los más de 30 millones aportados por la Nación en el marco de la emergencia, con los cuales la Provincia definió ayudas de 400 pesos por vaca, para la compra de alimento, que se paga en efectivo y en ventanilla, ya se llevan entregados hasta ayer y a una semana de la implementación, 22 millones en total.
A partir del lunes estará actualizado el listado con las sociedades habilitadas para el cobro, según corresponda por titular e incluso, los productores que tenían datos errados en la confección de la nómina de beneficiarios.

Ayuda

El martes próximo, en la Sociedad Rural de Rafaela se hará entrega de los 3,5 millones que la Provincia dispuso como ayuda especial a la treintena de productores que el 19 de febrero sufrieron la fuerte tormenta que también afectó al sector industrial local, que ya había sido auxiliado. El acto que se hará a las 20 horas estará encabezado por Luis Contigiani, Pedro Morini y Emiliano Pietropaolo, secretario de Industria del Ministerio de la Producción.

Sin reunión

Como con el descanso dominical, pero en Buenos Aires, la reunión que se había anunciado con tanto énfasis entre el Gobierno Nacional y el supermercadismo no se dio. Era sospechoso el silencio del miércoles y ayer se confirmó que no hubo encuentro, a pesar de los anticipos que hicieran el Ministro de Agroindustria y el de Producción, con lo cual la espera desde diciembre, sigue en las mismas condiciones, al tiempo que el deterioro en el reparto de la renta en la cadena lechera, sigue intacta.

Comentarios