El Congreso se ocupa de los envases de agroquímicos

Por Elida Thiery. Los avances en la actividad agropecuaria en la Argentina en los últimos años han disparado diferentes circusntancias. Desde la mayor producción de alimentos, la incorporación de tecnología, la necesidad de reposición de nutrientes para el suelo, pero también la utilización de agroquímicos, con todo tipo de certezas desde la ciencia y teorías ecologistas. Pero en el debate pesan más las aplicaciones que el destino real de los envases que contienen estos productos.
Sobre este tema Rafaela había empezado a trabajar hace unos años con más énfasis y actualmente el proyecto para el tratamiento y la recuperación de estos plásticos aguarda un impulso más importante. Mientras tanto, a nivel nacional se pudo retomar el tópico y es el Congreso el que se permitirá debatir sobre esta cuestión en el recinto de la Cámara Baja, el próximo jueves.
La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de Diputados, presidida por Mario Barletta, se reunió con representantes de las comisiones de Industria y Agricultura, para aunar criterios en este tema que tuvo precedentes en proyectos de diferentes sectores políticos.
CASTELLANOS consultó con el legislador radical por Santa Fe los alcances de esta futura Ley. "La norma se refiere al tratamiento que se le debe dar a los envases que luego de utilizarse los fitosanitarios, corresponde preservarlos para que no generen contaminación. No es un proyecto que abarque todos los aspectos vinculados a todos los productos contaminantes, para poder avanzar más ágilmente punto por punto". 
El año anterior el Senado ya había tratado el proyecto que "establece los presupuestos mínimos que las provincias tienen que cumplir para el tratamiento de los envases", aclaró Barletta, luego de la reunión del jueves pasado entre los tres estamentos de Diputados que generarán una decisión conjunta este martes, a raíz de la opinión de todos los asesores, lo que hará que sea posible su tratamiento en el recinto el próximo jueves.
"Es un proyecto importante que viene de la mano de una demostración política, porque viene de la gestión anterior, con aprobación de todos los bloques en el Senado y se sigue tratando por todos los bloques". Lo que Barletta remarca es poder avanzar de manera conjunta en temas estructurales de importancia como este o el de la asignación de presupuestos mínimos para áreas protegidas, la contaminación acústica o la Red de Monitoreo Ambiental, proyecto que se presentará el miércoles en la ciudad de Santa Fe para poder medir la calidad del suelo, el agua y el aire en todo el país, para poder ir tomando medidas certeras en la lucha contra el cambio climático.
En este marco, remarcó que "es muy buena la convivencia entre los espacios políticos, se trabaja a conciencia y buscando el interés en temas delicados".
Retomando la normativa que habla de responsabilizar a las empresas de agroquímicos sobre la "formulación, operación y mantenimiento" de la "gestión integral de envases vacíos" para su reutilización a través de reciclado o disposición final. La normativa avanza sobre la posibilidad de generar incentivos económicos para aquellos productores que cumplan con las formas de devolución de envases, pero a la vez sostiene que se "podrá condicionar la venta de fitosanitarios a aquellos usuarios que no realizaran su devolución". En este aspecto, Barletta subrayó que "las leyes no resuelven los problemas sino que generan las condiciones que después el Estado tiene que garantizar y en eso vamos a tener que tener una mirada muy precisa, junto con un compromiso de los gobiernos", por lo tanto, "se disponen multas muy elevadas para quienes no cumplan con las pautas que establece la norma sobre cómo proceder con los envases, lo cual dependerá de los organismos de control en cuanto a la circulación de estos envases, según su destino de reciclado o disposición final". Se plantea una corresponsabilidad entre usuario y aplicador en cuanto al destino de los mismos y el cumplimiento del triple lavado que requieren luego del llenado de la maquinaria dispuesta para su uso, a la vez de entregarlos correctamente y en el transporte deseado, en los centros de acopio que se dispongan en cada región.
A diferencia de lo que se puede pensar más directamente como una norma bien característica argentina, donde el Estado sería el primer aportante, se contempla un "Fondo para la Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios" que surgirá de un proporcional del precio que tengan los productos, porque como explicó a este Diario el diputado Barletta, "no puede estar el Estado financiando que quien usa o comercializa el producto no se haga cargo de la producción de estos residuos. Sobre la base de ese criterio se entiende la generación de una debida responsabilidad".
Buscando más compromisos en cuanto al uso de productos y los residuos que esto produce, la Ley funcionará como un hilo conductor, donde el resto de los aspectos colaterales corresponderán a las costumbres de cada región productiva, pero no puede pasar más tiempo esperando un orden en este sentido. 

Comentarios

Infhidro ha dicho que…
La disposición final de los envases, o sea la devolución para reciclar o reutilizar, es utópico.El % de envases devueltos es bastante bajo. Lo que hay que presionar es en utilizar envases biodegradables, solubles, oxobiodegradables que puedan destruirse en el lugar de uso sin necesidad de hacer el retorno de los mismos.