Hacia una consignataria lechera

Por Elida Thiery - Este año, una de las iniciativas de la provincia de Santa Fe en relación a la lechería y su ordenamiento está puesta en la intención de generar mejores condiciones de comercialización de la materia prima para los productores.
Con una consignataria de leche que reúna la mayor cantidad de leche posible, por sobre los más de cinco millones de litros que diariamente se están produciendo en nuestro territorio, el proyecto avanza firmemente.
El jueves por la tarde, en el Nodo Rafaela, se hizo una nueva reunión entre representantes de productores, cooperativas y referentes del Gobierno provincial, en el camino de seguir encontrando respuestas a un listado de preguntas que orientan la conformación de este espacio.
Marcelo Bargellini, director provincial de Lechería, comentó a CASTELLANOS que "el Ministro Luis Contigiani, viendo la concentración desde la demanda industrial, en esta situación de fuerzas desmedidas con muchos productores que no tienen capacidad de negociación, generó una comercializadora de materia prima, que concentre leche y la negocie con las diferentes industrias, para su posterior proceso". Esto permite una mejor negociación de valores, pero también organización de logística, transporte, posibilidades de garantizar calidades de productos según los requerimientos.
Ya se han definido objetivos, se creó una comisión técnica y ya se avanza en el reglamento interno de lo que será esta comercializadora, con aportes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federación Agraria Argentina, AFA, la Cooperativa Guillermo Lehmann, pooles de leche y otras cooperativas.
"Posiblemente la transformemos en el futuro en una sociedad simple que pueda ser una sociedad anónima, con el Gobierno como generador de espacio y apoyo, pero no siendo socio", explicó el funcionario que destaca la posibilidad de mejorar precios y condiciones en general como lo más saliente a aplicar.
Con consultas e inquietudes de los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos, Santa Fe trabaja concretamente sobre las necesidades del sector. "Estamos trabajando muchos con productores, con todas las industrias, creemos que estamos avanzando en la adecuación de la cadena lechera.
Son procesos que pueden llevar años, más de lo que uno quiere, pero son visiones de la producción que se tienen que defender, por la cantidad de trabajo que significa la lechería para Santa Fe", sentenció Bargellini, en un sentido de seguir intentando vincular las aspiraciones provinciales con las posibilidades que pueda otorgar la Nación.
Ayer por la tarde, en la carpa de remates, el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet y Marcelo Dándolo brindaron una charla informativa, para situar a la lechería en su contexto actual y la necesidad de tener herramientas como estas. La lechería debe tener precios de referencia, parámetros de leche de referencia, bandas de precios, posibilidades de contratos e incluso esta consignataria.
"Están todos los productores muy expectantes, esperando más información sobre los avances que vamos logrando", sostuvo Vionnet, en un marco donde todos los detalles cuentan y podrían llegar a conseguir la transformación tan ansiada del negocio lechero.
Estas herramientas son fundamentales, más aún teniendo en cuenta que "en la Argentina no existen cifras sobre tambos cerrados, entonces solo podemos decir que los productores lecheros se han descapitalizado en vacas en los últimos meses y de manera alarmante, achicando los rodeos lecheros y mandando a muchas a la carnicería, empezando a ver importantes ofertas de venta de tambos. Por lo cual es importante dar señales urgentes para que esas decisiones no se sigan multiplicando", aclaró Vionnet.   

Comentarios