Tambos: la Nación pagó este año casi 1.133 millones en subsidios

Por Elida Thiery. En los últimos años, la lechería argentina no cesó sus procesos de crisis y con ello, no dejó de valerse de los recursos del Estado para intentar levantarse. Espasmódicas y a veces fuera de tiempo, las ayudas económicas a los productores, no consiguieron torcer el rumbo y la situación irregular se mantuvo en una realidad que sigue siendo cruel.
En el mano a mano con un productor, se entienden los motivos por los cuales los subsidios no resultaron ni ahora ni antes. Las necesidades de cubrir deudas de servicios, de productos de uso cotidiano, diluyeron la posibilidad de utilizar esos dineros para comprar reservas de alimentos, mejorar instalaciones o simplemente como un resguardo económico.
Esto pasa históricamente, ante la crisis, el subsidio, no puede pelear contra la necesidad.
A pesar de todo esto, la Nación afrontó una vez más esta estrategia, tanto propia como ajena, lo cual demandó en el primer semestre unos 1.133 millones de pesos, según los datos de un informe de la Subsecretaría de Lechería de la Nación al que tuvo acceso de forma exclusiva Diario CASTELLANOS.
Con siete resoluciones en el primer tramo, abarcando la producción de octubre a diciembre de 2015, factor incluido en el acuerdo de inicios de este año, la erogación fue de 569.184.037,50 de pesos, para 7.758 números de CUIT, de los cuales 35, atraviesan aún el circuito administrativo, significando del total, 3.534.146,40 de pesos.
Además, esta administración cumplió con el compromiso que había dejado pendiente el Ejecutivo anterior, con la palabra empeñada del exsubsecretario de Lechería, Jorge Videla. Por lo tanto, por la producción de junio y julio de 2015, en sus primeros tres mil litros por 30 centavos cada uno de ellos, reportó una erogación de 92 millones de pesos que se pagaron a partir de marzo.
La segunda etapa de los subsidios, ya de este Gobierno, que se pagaran en tres etapas con sus correspondientes resoluciones, por la leche de febrero y marzo, sobre la decisión anunciada en abril, mostró para el mes de febrero un gasto de 232.260.674,19 de pesos, mientras que para el mes siguiente el parcial fue de 239.732.663,93 de pesos.
De esta manera, Santa Fe con 3.598 CUIT beneficiarios, fue la provincia con más volumen de dinero recibido, sumando un total de 413.834.767 de pesos, seguida por Córdoba, con 3.039 CUIT y $ 378.650.604, terciando Buenos Aires, con 1.852 beneficiarios y una suma de 231.828.646 de pesos. El dato de color lo aporta Formosa, con un solo beneficiario que recibió en total 78.762 pesos en todas las entregas hechas.
Informalidad y quesos
Según datos conocidos esta semana, en el primer semestre de este año la producción argentina de leche fue de 4.638 millones de litros, 12,6% menos que en 2015, de acuerdo a la Subsecretaría de Lechería de la Nación. Así, entre enero y junio se estima que la cantidad de leche que no ingresó al circuito formal es de 375.300 millones de litros, una equivalente al ocho por ciento, superando a la proporción de 2015 y 2014, que respectivamente fue de 7,7% y 6,9%, materia prima que se destina en general a la elaboración de quesos blandos, que se comercializan de forma regional.
Por otra parte, se conoció que en junio, el stock de quesos duros presente en las principales industrias lácteas argentinas, equivalentes a 130 millones de litros, descendió un 25% con respecto al mismo mes de 2015, mientras que el de quesos semiduros cayó diez por ciento.

Ayuda por vaca

En tanto, la provincia de Santa Fe, presentó este martes ante el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile el detalle del pago de las ayudas especiales a productores que demostraron tener hasta 110 vacas, según la última vacunación de 2015 que se hiciera por 400 pesos por animal.
"Ya le hemos pagado a 1.600 productores tamberos de la provincia de Santa Fe, con el detalle de número de CUIT, número de Renspa, por un total de algo más de 38 millones de pesos de los 40 que recibimos de la Nación. De esto nos queda un poco más de un millón de pesos, para unas tres mil vacas, que vamos a destinar a los productores más chicos, de diez o 15 vacas, que tienen una mínima producción familiar que hace a las economías regionales", comentó a este Diario el secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, Pedro Morini, en otra de las formas de ayudas que llegaron a la lechería, a pesar de no lograr ser suficiente.
El trabajo es mucho, el desafío muy grande y el tiempo es ahora, para seguir dándole pelea a una crisis que recién el año próximo tendría alguna conclusión.

Comentarios