Una nueva suba internacional en la cotización de los lácteos

La leche entera en polvo supera los 3.400 dólares por tonelada.


Por Elida Thiery - En lo que se puede tomar ya como una recuperación del sector lechero, una nueva subasta electrónica de Fonterra resultó ayer en nuevos resultados positivos. Una suba promedio de 4,5 por ciento genera una nueva alternativa de expectativa para lo que podría ser un 2017 mejor en cuanto al comercio de lácteos, dependiendo de los cambios en la demanda, pero también en las condiciones de producción.
Es así que en lo que va de noviembre, la recuperación de la lechería a nivel internacional representa casi el 16 por ciento y reposiciona al negocio, luego de pérdidas tremendas de mucho más de un año consecutivo.
Mientras los futuros ya intentan delinear un circuito de alzas en el orden del cinco por ciento, los incrementos estuvieron liderados por la manteca en polvo, trepando 13,3 por ciento (2.623 dólares por tonelada); el queso cheddar (11% 3.697); la leche descremada en polvo (9,8% 2.562), la grasa anhídrida de leche (4,4%); y la lactosa (4,6%). En tanto, la leche entera en polvo sigue en un buen ritmo, trepando 3,2 puntos porcentuales y llegando a 3,423 dólares por unidad de peso. Con caseína y manteca en márgenes positivos, sin baja alguna, es así que el mercado internacional se prepara para una estabilización que hacía tiempo no se tenía. Europa estabilizada luego del ingreso al sistema sin cuotificación, con Nueva Zelandia en un buen momento a pesar de los fenómenos sufridos con el terremoto reciente; y un Argentina con bajas de la mano de las consecuencias climáticas, se plantea un verano para esta parte del planeta con más tranquilidad que en años anteriores.
Aunque lejos de la rentabilidad, en nuestro país se confirma lo que CASTELLANOS viene expresando hace varias semanas, con precios al productor que se mantengan, pero con cifras para el precio al consumidor con ajustes en alza. A pesar de los pensamientos híper positivistas de algunos funcionarios, la lechería debe pasar este período de adaptación de la manera más tranquila posible.

Visitas

Esta mañana y tal como lo adelantaba en exclusiva este Diario, estarán recorriendo el corazón de Santa Fe funcionarios de la Nación, acompañados por los del Ministerio de la Producción.
En la localidad de Pilar se cumplirá una reunión de balance, donde también se hablará de la disponibilidad de fondos para generar ayudas directas e inmediatas, luego de la tormenta del pasado jueves, que con granizo se llevó miles de hectáreas de maíz, trigo a punto de trillarse, pasturas e incluso afectó tambos y animales de esas producciones, además de generar pérdidas en quintas de la costa del Paraná.
Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial; y Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria nacional, sobrevolarán la región y deberán responder a la necesidad de una provincia que produce mucho, aporta más y precisa del auxilio, ya que así lo puso de manifiesto en las últimas horas el gobernador, Miguel Lifschitz.

Comentarios