Dirigentes de Coninagro ayer recorrieron las zonas inundadas

Son los primeros de la Comisión de Enlace en acercarse a la región.


Un año que comenzó complicado, recién ayer tuvo en nuestra zona, la más afectada por las inundaciones, a los dirigentes de Coninagro presentes junto a productores y cooperativas, para ver de cerca todo lo sufrido, para poder elevar reclamos concretos a autoridades provinciales y nacionales.
El presidente de la entidad que compone la Comisión de Enlace, Dr. Carlos Ianizzotto y el vicepresidente Egidio Mailland, además de la recorrida que barrió de este a oeste al centro de la Provincia, estuvieron con la asesora económica, Silvina Campos Carlés, en el territorio y concluyeron la jornada en el Hotel Campoalegre con la mesa lechera ampliada de la institución, compuesta por las cooperativas que la sustentan, incluyendo a Uncoga y a la Junta Intercooperativa de Leche, como las más salientes.
Diario CASTELLANOS estuvo en el encuentro, donde el flamante titular de Coninagro señaló que está claro que "las pérdidas económicas son muy grandes, no hay antecedentes históricos de esta magnitud, con dos episodios seguidos y hay gente que en muy poco tiempo perdió la mitad de una vida", es por eso que la entidad se pone a disposición para "generar un canal de diálogo abierto para ver las realidades y tratar de forma corporativa de qué manera se pueden acceder a ayudas".
Fue Mailland quien remarcó que "es nuestra misión como entidad llevar a los ministros, al propio Presidente de la Nación, cuál es la problemática de nuestro sector", entendiendo desde su experiencia en Necochea, "lo difícil que es recuperarse, más cuando te pega un fenómeno de estos dos veces en un mismo año. Es muy difícil pararse y arrancar de nuevo. Como mínimo lo que podemos hacer es venir, escuchar, trabajar con nuestros productores, a partir de algo que tenemos muy claro con el cooperativismo y nuestros valores solidarios, por eso nos preocupa mucho la situación de las cooperativas, porque es nuestro medio para llegar a los productores, en forma más rápida". Ex presidente y actual vice, Mailland remarcó que "a los ministerios queremos llevar no solamente un reclamo sino propuestas, situaciones concretas para que sean atendidas, porque es nuestra misión".
Siendo la primera entidad de las cuatro a nivel nacional que tiene a sus principales referentes en la zona inundada, el dirigente comentó que "se va a comenzar a desarrollar un esquema de reuniones sistemáticas para tratar los diversos temas, que en los próximos días va a tener el primer encuentro", sin descartar que se haga una visita conjunta. 
Del mismo modo, remarcó que la intención de la entidad es elevar un pedido de auxilio económico extraordinario, no solo para la agricultura sino que atienda a la lechería en particular, por ser un sector que venía padeciendo desde hace tiempo y que ahora tiene "un impacto tremendo". "Queremos ver de qué manera llevar la voz de la lechería, de los tamberos, de las industrias, de las cooperativas y toda la cadena, para poder ayudar. Creemos que la mejor manera es ayudar al Gobierno, porque más que un reclamo tenemos que sentarnos en una misma mesa para ver cómo nos podemos ayudar", entendiendo a la vez que se debe avanzar en la idea de sentar a todas las partes en un mismo debate, como se hace con las carnes, que lograron este lunes ser atendidos con buenos resultados, por el presidente Macri.
Finalmente, Mailland se refirió a la situación de SanCor, a la cual la ve con preocupación. "Más allá de una industria láctea, de un sistema comercial, detrás hay mucha gente, muchos productores, muchas familias, por eso tenemos que ver todos cómo podemos ayudar. Hay mucha gente detrás de esta gran empresa", remarca al tiempo que considera que desde el Gobierno "se han mostrado muy proclives a fortalecer el sistema cooperativo, porque es el núcleo de contención de los pequeños productores, a través de la forma asociativa por la sustentabilidad", con lo cual se espera una ayuda para el sustento de una de las dos mayores empresas lácteas nacionales muy golpeadas por los fenómenos climáticos, más allá de la historia administrativa.

Comentarios