Cuarta baja internacional y costos domésticos complicados.


Por Elida Thiery - Siendo el primer día de agosto, este martes se marcó la cuarta baja consecutiva de precios de lácteos, cumpliéndose así el segundo mes con números negativos.
El descenso general fue del 1,6 por ciento, promediando en 3.343 dólares la tonelada.
El único ascenso en la subasta electrónica de Fonterra estuvo dado por la leche entera en polvo. Fue de 1,3 por ciento la suba, con 3.155 dólares por tonelada el producto que marca el ánimo del sector a nivel internacional. La contracción de leche descremada en polvo, queso cheddar, manteca, caseina, grasa anhídrida de leche, manteca en polvo y lactosa, generan indefiniciones a poco más de un mes para el ingreso a la primavera en nuestro país, donde los litros y los precios juegan un partido trascendente, todo en medio de una crisis lechera que contendrá la definición de casos como el de SanCor.

Costos

Todos los meses, el INTA Rafaela analiza costos asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes (modales) y para diferentes escalas de tamaño. Asimismo, se presentan costos de producción asociados a sistemas productivos reales del decil superior (10% superior en su resultado económico; mejorados), siempre en condición de referenciales y tomando condiciones productivas normales.
Respecto al mes de junio, los valores a corto plazo dan todos por debajo de los valores que se están abonando en el mercado.
Tomando como promedio por litro unos 5,40 pesos en tambo chico (5,03 pesos), mediano (4,64) y grande (4,68), se puede tener una ínfima recuperación de la inversión. Lo mismo sucede a mediano plazo con los tambos de mediana y gran envergadura, sin embargo en este tiempo los chicos son los que vuelven a perder.
Para el largo plazo los valores dan negativos para todas las explotaciones, esto es lo que plantea una desventaja a la hora de replantearse los objetivos del sector primario.
Las perspectivas de precio vienen con recortes para el mes de julio y esto perjudica aún más las proyecciones mencionadas, sin impulsos internacionales en consecuencia.

Comentarios