En la cuenca lechera central, sólo en el corto plazo hay clara rentabilidad


Por Elida Thiery - De acuerdo al relevamiento del INTA, en la cuenca lechera central de Santa Fe el costo de producción de leche solamente presenta posibilidades de rentabilidad en el corto plazo. Esto queda remarcado al conseguirse una ecuación de 5,14 pesos para explotaciones pequeñas, 4,78 para las medianas y 4,82 pesos para las de mayor envergadura. Todo esto teniendo en cuenta pagos por litro que actualmente se pueden calcular en 5,61 en promedio de acuerdo a las cifras oficiales de la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Si bien para los próximos pagos algunas empresas mantendrían sus cifras y otras las retraerían, cabe destacar que en el mediano plazo los costos están en el promedio de 5,59; 5,26; y 5,22 pesos por litro, de acuerdo a la segmentación por tamaño mencionada. Los más pequeños no tienen rentabilidad en una instancia intermedia, el resto, una leve ventaja.
Para el largo plazo los costos no son rentables en ninguno de los modales por tamaño. Los valores se sitúan para los pequeños en 6,86 pesos por litro, 6,44 para los medianos y 6,34 para los grandes.
A cargo de Laura Gastaldi y Liliana Franco, se aclara que los costos se estiman para tres horizontes temporales. El costo de "corto" plazo incluye los costos directos (gastos directos y amortizaciones de pasturas y vacas), los gastos de estructura y resta los ingresos por la venta de productos secundarios (carne). El costo de "mediano" plazo se obtiene sumando las amortizaciones del capital (mejoras y maquinarias) al costo de corto plazo. El costo de "largo" plazo adiciona los costos de oportunidad de los capitales (tierra, mejoras, maquinarias, animales y capital circulante) y la retribución al gerenciamiento de la actividad tambo.
Se destaca que los costos resultantes son de tipo referencial en situación productiva normal, por lo tanto no tienen en cuenta el impacto de contingencias climáticas.

Comentarios