Un respiro para los precios internacionales de los lácteos

El alza promedio general estuvo en el 0,3 por ciento. La leche entera cayó a los 3.100 dólares.



Por Elida Thiery - Mientras en las diferentes cuencas se van confirmando precios en alza para los productores primarios, aunque leves, esta tendencia se condice con los resultados de hace algunas horas en la subasta Global Dairy Trade.
Si bien son diferentes los motivos de esos ajustes en alza, el comercio internacional de lácteos muestra la intención de mantenerse, mientras en nuestro país la lenta recuperación en litros ante la inminente primavera muestran una constante necesidad de seguir asegurándose materia prima por parte de las industrias.
En concreto, a muchos tamberos se les pagará un rango cercano a los 5,60 a 5,70 pesos, como tope por litro, sobre todo en la cuenca central.
Mirando los números de Fonterra, los lácteos promediaron 3.323 dólares por tonelada, con un ajuste de 0,3 por ciento. En tanto, la referencia más importante está en la leche entera en polvo, con un descenso de 1,6 por ciento, fijándose en 3.100 dólares la tonelada, un número que pareciera ser el que se debe sostener para no generar malas sensaciones en el mercado. La leche descremada en polvo también bajó, -1,2 por ciento (1.944 dólares); y en esta tendencia también estuvo la manteca en polvo (-10,1% 2.026 dólares).
El resto de los productos se mostraron en alza, siendo la lactosa la de mayor despegue con el 5,1 puntos porcentuales.
En el mundo las expectativas son buenas y la dispersión de precios entre los que muestra el GDT y los principales países productores generan alternativas de diferenciación de productos y escalas de oferta-demanda, con marcado optimismo hacia 2018.

Comentarios