El "largo plazo" sigue dando pérdidas en el tambo


En los tres tamaños y modelos productivos, los costos a largo plazo siguen dando pérdidas y muy lentamente y con situaciones de normalidad algunos pueden sacar leves ventaja financieras ante el precio pagado en promedio, que ronda los 5,70 pesos.  
Según el INTA Rafaela, los costos se estiman para tres horizontes temporales, tal como se expone en el cuadro adjunto. El costo de "corto" plazo incluye los costos directos (gastos directos y amortizaciones de pasturas y vacas), los gastos de estructura y resta los ingresos por la venta de productos secundarios (carne). El costo de "mediano" plazo se obtiene sumando las amortizaciones del capital (mejoras y maquinarias) al costo de corto plazo. El costo de "largo" plazo adiciona los costos de oportunidad de los capitales (tierra, mejoras, maquinarias, animales y capital circulante) y la retribución al gerenciamiento de la actividad tambo.
Se destaca que los costos resultantes son de tipo referencial en situación productiva normal, por lo tanto no tienen en cuenta el impacto de contingencias climáticas.

Comentarios