La recuperación de precios internacionales está muy lejos

Una baja de alto impacto en el Global Dairy Trade de hoy y la LEP otra vez apenas sobre los tres mil dólares.


Por Elida Thiery - Este martes, en la primera subasta electrónica de Fonterra correspondiente al mes de octubre que demuestra que 2017 no será el año de la recuperación para la lechería.
Una baja de importancia, que retrae los valores al mes de mayo, dejó al promedio general de los lácteos en 2,24 por ciento debajo de la subasta anterior y con valores de 3.224 dólares por tonelada. En cuanto a la leche en polvo, que es el producto de referencia, la tonelada quedó en 3.037 dólares, con un impacto negativo de 2,7 por ciento, siendo estos números similares a los del mes de junio. Queda demostrado que la LEP no puede despegar de los tres mil dólares y esto ralentiza la oxigenación que necesita el sector.
La lactosa no tuvo oferta en el evento del Global Dairy Trade, mientras que el arrastre hacia abajo lo generó en mayor medida la manteca en polvo con -10,3 por ciento, así también cayeron la manteca, la grasa anhídrida, el cheddar y la leche descremada en polvo.
Según los analistas, este comportamiento de retracción obedecería al lento inicio de la temporada en Nueva Zelandia y un mercado global que no termina de acomodarse. En agosto, la producción de materia prima en ese país de referencia estuvo dos puntos porcentuales debajo de los rangos de 2016.

Comentarios