Diciembre empieza con suba internacional de lácteos

Luego de cuatro rondas en el Global Dairy Trade, subieron los precios.


Por Elida Thiery - Luego de cuatro rondas que había deprimido a nivel internacional los precios de los lácteos, hace pocos minutos cerró la primera subasta de diciembre del Global Dairy Trade y así se confirma un leve repunte en el sector.
En promedio general los lácteos ascendieron 0,4 por ciento, quedando la tonelada situada en los 3.091 dólares, lo cual oxigena levemente al mercado global.
Esta venta electrónica de Fonterra marcó a la vez la recuperación de la leche entera en polvo, el commodity por excelencia, con un alza del 1,7 por ciento para 2.830 pesos la tonelada de producto.
La mayor baja fue para la manteca con -11,1 por ciento, seguida por el queso cheddar (-3,9%) y la grasa anhídrida (-0,6%). Sin oferta de lactosa, las subas fueron para la leche descremada en polvo (4,7%), la caseína (3,4%); y la manteca en polvo (4,3%).
El gran eje a partir de estos valores y de los que se vienen sosteniendo en el rango de un año hacia atrás, es la necesidad de liquidar stocks, pero sin dependencia de lo que definan las presiones de los estados, sobre todo en Europa. El mercado se prepara para un mejor 2018, al menos en cuanto a expectativas y a un crecimiento de producción para los próximos años.

Comentarios