Comienza el acercamiento de Tion a los tamberos

Será en dos encuentros, entre hoy y mañana, que el nuevo Secretario de Lechería comience a recibir las inquietudes de las entidades de productores que tienen mayor representatividad en la provincia de Santa Fe.

Por Elida Thiery - Pasó casi un mes sin que se conozca el nombre de quien sucedería a Pedro Morini en la Secretaría de Lechería de Santa Fe. Con el shock electoral los cambios en el gabinete provincial fueron comprensibles, pero no fueron pocos quienes dudaban en la continuidad del espacio para esta producción tan específica y fundamental para el corazón santafesino, la que le da vida a los pueblos de gran parte del territorio.
Si bien estaba trabajando desde el 4 de enero, aún no está firmado el decreto con su cargo, ya que además de los cambios que operan dentro del Ministerio de la Producción, continúa de vacaciones el gobernador Miguel Lifschitz. De todas maneras, el arribo de Roberto Tion a la lechería no puede demorarse más y será esta tarde que se reunirá con la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe en la ciudad de Sunchales, mientras que el jueves se reiterará el encuentro con Meprolsafe y de manera más ampliada sumando a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, en la sede ministerial. Del mismo modo, los encuentros con las industrias tendrán su lugar. “En un principio voy a escucharlos, pero nos vamos a tomar estos días para ver los detalles y a partir de ahí empezar a delinear las políticas para el sector”, adelantó en su primera entrevista como Secretario, en LT28 Radio Rafaela.
De ser el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, fue designado por Alicia Ciciliani como Secretario de Lechería. “Es un poco volver porque había estado durante el mandato de Carlos Fascendini como Ministro de la Producción cubriendo una la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, después de cuatro años en Vialidad, ahora se dio que fui consultado si quería volver, no por casualidad, porque soy productor agropecuario desde los 20 años, así que me interesó sobre todo porque en los últimos años estuve en contacto con muchos tamberos en cuanto al tema de los caminos rurales. Me siento muy cómodo en esa relación y me convenció todo el proyecto que tiene la Ministra Ciciliani para los próximos dos años”.
Tion viene de una familia tambera, con una explotación hasta el año 1983. Su padre llegó a ser vicepresidente de SanCor y síndico, por lo tanto “tengo una pequeña relación con la lechería, a pesar que la familia decidiera dejar la actividad, después pasamos muchos años haciendo ganadería y ahora nos dedicamos a la agricultura, además de brindar algunos servicios”.
Junto a quien sigue siendo el director de Lechería provincial, Miguel Gatti, el nuevo Secretario tiene grandes desafíos por delante. “No deja de preocupar el caso de SanCor, así como la reconversión que se fue dando en los últimos años con el tema climático, la falta de rentabilidad. Por eso debemos incursionar en esos temas, que son los más salientes, para poder aportar en principio desde el Ministerio de la Producción, para poder abordar todos los temas, así como ver cómo podemos llegar a trabajar con el tambero, fundamentalmente, para ver cómo se lo puede hacer más competitivo, que tengan mejores resultados, cómo bajar la vulnerabilidad en las pérdidas”. Tion apuntó que “todo lo que está en marcha se va a seguir”, como es el caso de los avances en cuanto a la Consignataria de Leche, que tiene pendiente la firma del contrato que termine de dar forma al espacio que ya comercializa leche de forma conjunta entre tamberos y en vínculo con pymes del sur provincial.
Aceptando que recién llega al sector y sus detalles, así como programas pendientes y atendiendo el requerimiento de la Ministra en cuanto a tareas de control, eficiencia, competitividad, productividad entiende que es fundamental generar “una relación con la Nación”, valiéndose de recursos humanos de la cartera y aceptando aportes externos. En este sentido, confirmó que no hubo nuevas erogaciones del préstamo nacional prometido hace un año. “Los últimos fondos son los que se conocen, esos primeros 50 millones de pesos para créditos que ya se entregaron a los productores. Faltan 200 millones que se los vamos a reclamar en el primer encuentro que podamos tener con autoridades de la Nación. De todas maneras, hay otros temas principales si se tiene en cuenta que la lechería es un tema que debe abordarse desde los productores, la industria, la provincia, la Nación, pero también la comercialización, el supermercadismo, porque no se puede resolver desde un solo eslabón, por eso no concebimos otra idea que no sea la de estar todos en una mesa de discusión, de peleas, inclusive, por los distintos puntos de vista que nos permitan trabajar en el futuro de la lechería que tiene muchos desafíos, de la mano de los cambios que se lograron en los últimos años”. Tion advierte que “todos los que no estén preparados para el desafío de avanzar, pueden quedar en el camino”.

El Secretario podría tener un cargo más amplio que el de los requerimientos de la Lechería, ya que está atendiendo también temas vinculados a la Ganadería y la Pesca, por lo tanto el espectro no se resumirá solo al sector, pero sí con el compromiso de “trabajar mucho y poder avanzar en poco tiempo en todos los detalles”.

Comentarios