Santa Fe se reunió con tamberos e industriales para rearmar su agenda

"Lo que se ve es que hay más intención de diálogo de la provincia con la Nación", destacó el presidente de Meprolsafe, Fernando Córdoba, al tiempo que confirmó que con Santa Fe se volverán a encontrar en marzo, mientras que el segundo mes del año supuestamente los se abrirían las agendas para fijar fecha con Macri y nuevamente con Ciciliani.

Por Elida Thiery - Formalmente ayer se puso en marcha nuevamente a la Secretaría de Lechería de Santa Fe. Con un encuentro encabezado por la ministra, Alicia Ciciliani, junto al titular del área, Roberto Tion; y su director, Miguel Gatti, las partes se dieron cita en la capital provincial.
Pedro Rostagno y Gustavo Vionnet representaron al sector lechero por Carsfe, mientras que la producción estuvo complementada por Meprolsafe, mientras que la industria fijó su postura a través de la palabra de Miguel Paulón, del Centro de la Industria Lechera, y de Pablo Villano de Apymel.
Un primer acercamiento que sirvió para conocer posiciones y necesidades, dejó expectativas promisonrias para tamberos e industriales.
Según Fernando Córdoba, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, "además de querer conocernos, nos preguntaron sobre qué veíamos para la lechería en este año y qué necesidades tenemos". Claramente se apuntó a la mejora de caminos rurales, teniendo en cuenta que Tion acaba de dejar el segundo lugar en la Dirección Provincial de Vialidad y sabía de lo que se estaba hablando. Del mismo modo, se pidieron mejores condiciones en el servicio eléctrico, en cuanto a constancia de tensión y regularidad sin cortes.
Hubo planteos ligados a los fondos que en el segundo trimestre se comenzarán a devolver, por parte de los productores que fueron beneficiados por los créditos por emergencia, sobre lo cual se solicitó generar un fondo rotatorio, para que permanezcan los fondos en el sector primario, pudiendo utilizarse para créditos destinados al recambio de maquinaria, silajes, pasturas. Pasando también por la suba de tarifas en servicios, en el impuesto inmobiliario rural, será en la primera quincena de febrero que se vuelvan a encontrar las partes, para evaluar parte del verano en el sector y a la vez, contemplar avances en las pautas ya presentadas este jueves.
"Lo que se ve es que hay más intención de diálogo de la provincia con la Nación, para bajar la confrontación de la anterior gestión. La Ministra se comprometió a reclamar los 200 millones que faltan en el préstamo por la emergencia, ya que está rendida la primera cuota de 50 millones de pesos, por lo tanto no debería haber inconveniente en la liberación de más fondos", amplió el productor y representante gremial.
Este es uno de los grandes pendientes entre provincia y Nación a partir de las inundaciones de 2017, pero no es menor pensar en la gestión que pueda hacer el Ministerio de la Producción ante su anterior integrante, Pedro Morini, que hoy desde el principal lugar de Obras Públicas deberá apurar las obras de saneamiento para el corazón tambero santafesino, hecho bastante demorado.
Una nueva agenda se vuelve a disponer, pero recién el mes que viene se podrán puntualizar los casos con datos que permita el tránsito del verano más intenso.

¿Macri podrá en febrero?

La Mesa de la Leche que a nivel nacional se convocó a fines de noviembre debería reencontrarse con el presidente de la Nación a comienzos de febrero. Con Macri aún de vacaciones, transitando el promedio del mes, aún no hay fecha fija, pero sí pretende la producción primaria un encuentro ínfimamente fructífero, ya que en la primera cita no se dieron los temas como se habían preparado y el foco estuvo más puesto en la pelea Gobierno-Atilra, para lograr frenar al gremio lechero, que en atender lo más inmediato de los tamberos o las inquietudes comerciales de la industria.
En este sentido, Córdoba adviritió que "lo principal es poner reglas claras para la producción, sobre todo, porque esto de salir a hacer leche porque si y no saber a dónde vamos a tener un excedente, estamos creando un problema hacia adelante".
Con la generación de datos y sin muchas novedades, el sector productivo no tiene demasiadas expectativas para este 2018. "Este va a ser un año muy similar al anterior, porque ya que se tienen datos, se tienen que generar políticas. Lamentablemente vamos a seguir igual, con cierre de tambos, debiéndose bajar el costo productivo, que hace que no tenga más sentido producir sin destino conocido" y con una industria en pausa, añadido esto a la suba del dólar que sigue sumando al grave problema de costos que baja la competitividad internacional, mientras en el país hace ya muchos meses que el precio de la leche, mientras que en Santa Fe están comprometidas más del 30 por ciento de las explotaciones, financieramente".
Fernando Córdoba se ilusionó al terminar su análisis con que en las próximas horas caigan sólo 30 milímetros en el corazón de la principal cuenca lechera, para que con eso la ansiedad baje un poco; y tan sólo se pueda pensar en producir lo más ágilmente posible, sin hacer cálculos mentales que perturban el objetivo básico de subsistir en el rubro.

Comentarios