Costos: el abismo de la producción lechera

Los números del tambo siguen tan lejos del valor del litro que hacen cada vez más desafiante a la actividad.


Por Elida Thiery  -  Como cada mes, el INTA Rafaela dio a conocer el cálculo de costos que realiza sobre la producción primaria.
Es la Lic. Laura Gastaldi quien sigue de cerca la evolución del caso, que contrapuesta con el promedio de pago mensual siempre queda superado por la desigualdad eterna del primer eslabon de la cadena.
A corto plazo sólo sacan unos centavos de diferencia por litro las explotaciones medianas y grandes, con 5,51 y 5,55 pesos, respectivamente.Los más chicos con un costo de 5,82, se pasan casi diez centavos en promedio.
Alqileres, reposición de vientres, alimentación, todo está contemplado en el relevamiento que a mediano y largo plazo demuestra pérdidas en los tres estratos.
Son 6,27; 6,00, y 5,96 pesos para tambos chicos, medianos y grandes es el valor de producción primaria a mediano plazo, mientras que mirando más adelante los números en igual secuencia son 7,62; 7,26; y 7,17 pesos, lejísimo de los 5,76 del promedio de pago nacional, donde sólo en Buenos Aires los valores pueden subir a 5,90 por litro para lo producido en febrero.
En concreto, la rentabilidad cayó en un tambo chico 3,6 por ciento en el último mes, 2,2 por ciento en las explotaciones medianas y 1,4 por ciento en promedio en los tambos de mayor envergadura, en la principal cuenca lechera del país.
La dificultad de la lechería es tan amplia que va desde poder generar la materia prima, hasta conseguir que se mejore el camino para sacarla y que llegue a la industria. Un trabajo de desafíos que desgasta todos los días, en los dos ordeños.

Comentarios