El año empieza con subas en los lácteos


Es la tercera alza consecutiva en la cotización internacional y la leche entera en polvo superó los 2.700 dólares por tonelada.

Por Elida Thiery - Después de un olvidable 2018, la subasta electrónica de Fonterra entregó hoy una buena noticia. Con la tercera alza consecutiva comenzó el nuevo año con otras expectativas, al menos en el corto plazo.
El evento 227 del Global Dairy Trade logró vender 28.651 toneladas y confirmar una leve recuperación para los lácteos, que treparon este martes 2,8 por ciento y promediaron 2.986 dólares por tonelada.
Todos los productos ofrecidos subieron su valor, salvo por el suero dulce en polvo que no tuvo stock disponible. La manteca en polvo fue récord con 9,3 por ciento de alza, llegando a 3.252 dólares por tonelada; seguido por la leche descremada en polvo (7,9%, 2.201 dólares); la grasa anhídrida y la manteca, ambas con 3,9 por ciento de subas. El queso cheddar aumentó 3,2 por ciento, la lactosa 1,6; y la caseína 1,3 puntos.
En tanto, la leche entera en polvo que se toma como principal commoditie del sector quedó al pie de las subas con 1,2 por ciento, pero al menos superó un margen más, cotizando en 2.705 dólares por tonelada. Lejos del verdadero piso otorgado en temporadas anteriores de tres mil dólares por medida de peso, la leche no termina de estabilizarse en el mercado internacional, afectando a los distintos países productores de diferente manera, esta situación de inconsistencia.
Desde el inicio de diciembre la tendencia se reviritió y con rasgos positivos, presenta un horizonte positivo, al menos para el corto y mediano plazo del negocio lechero, siguiendo de alguna manera la tendencia alcista de las materias primas en general.

Comentarios