El mercado internacional intenta acomodarse

Con nuevos acuerdos comerciales, precios y expectativas de consumo, el mundo aguarda un 2019 más prometedor.

Por Elida Thiery - Mañana miércoles por única vez se conocerán las cotizaciones para el inicio del segundo mes del año del mercado internacional.
Es un corrimiento excepcional de los tradicionales martes, por celebrarse cada 6 de febrero el Waitangi Day, que conmemora la firma del primer tratado en 1840 entre los líderes maoríes y la corona británica, en cuanto a la propiedad de la tierra.
El Global Dairy Trade tan solo en unas horas permitirá entender de qué manera se encara febrero, luego de cuatro subas consecutivas, desde el inicio del último mes de 2018.
Pero más allá de la inmediatez de los precios, para los tamberos en Estados Unidos los nuevos acuerdos comerciales entre Japón y otros países, comenzaron a generar desventajas competitivas por la pérdida de millones de dólares en ventas, para las próximas dos décadas.
Según un estudio para el U.S. Dairy Export Council (Consejo Estadounidense de Exportación Láctea), de la consultora Meros Consulting, Japón es el cuarto destino de las ventas externas de lácteos estadounidense, sobre lo cual pesarán los nuevos acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelandia y la Unión Europea, con mermas de hasta 5,4 mil millones de dólares para los próximos 21 años, cediendo Estados Unidos hasta la mitad de este negocio.
 En este marco, en el Reino Unido Arla Foods anticipó que no hará cambios en los precios del mes de febrero, quedando el valor en 30,24 centavos de libra para sus entregadores de materia prima.
Las consecuencias de la sequía del último verano en Europa comienzan a tener impacto en la producción lechera, que llevaron a 2018 por debajo de los márgenes del año precedente. El sostenimiento del precio en el Reino Unido suena alentador en un marco donde se esperan mejoras en la demanda global.
Por otra parte, según el Centro Oficial de Estadísticas del gobierno irlandés, el mercado de la leche tuvo un crecimiento del 23,2 por ciento en la comparación interanual, al cerrarse el ciclo, mientras que la demanda interna revistió un alza del 4,3 por ciento, con un total de 7.576 millones de litros. En este punto se vio el descenso de la venta de leche fluida en 3,8 por ciento, pero con expansión en el consumo de manteca y quesos.
Finalmente en Australia, un jugador que en Argentina tendrá este año un crecimiento en proceso y productos, anunció mejoras en los valores para sus productores.
Saputo se convirtió en los años recientes en un gigante en la isla mayor de Oceanía y acaba de anunciar para la región sur de ese país un incremento de 5,95 a 6,95 dólares australianos el kilo de sólidos, esto se debe entender como una suba de siete centavos de suba para las grasas y 14 para las proteínas. En litros la mejora se da de 52 centavos a 52,7 por litro de materia prima, los cuales representan más de 38 centavos de dólar estadounidense.

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