Con nuevos acuerdos
comerciales, precios y expectativas de consumo, el mundo aguarda un 2019 más
prometedor.
Por Elida Thiery - Mañana miércoles por
única vez se conocerán las cotizaciones para el inicio del segundo mes del año
del mercado internacional.
Es un corrimiento
excepcional de los tradicionales martes, por celebrarse cada 6 de febrero el Waitangi Day, que conmemora la firma del primer tratado
en 1840 entre los líderes maoríes y la corona británica, en cuanto a la propiedad
de la tierra.
El Global Dairy Trade tan solo en unas horas
permitirá entender de qué manera se encara febrero, luego de cuatro subas
consecutivas, desde el inicio del último mes de 2018.
Pero más allá de la inmediatez de los
precios, para los tamberos en Estados Unidos los nuevos acuerdos comerciales
entre Japón y otros países, comenzaron a generar desventajas competitivas por
la pérdida de millones de dólares en ventas, para las próximas dos décadas.
Según un estudio para
el U.S. Dairy Export Council (Consejo Estadounidense de Exportación Láctea), de
la consultora Meros Consulting, Japón es el cuarto destino de las ventas
externas de lácteos estadounidense, sobre lo cual pesarán los nuevos acuerdos
comerciales con Australia, Nueva Zelandia y la Unión Europea, con mermas de hasta
5,4 mil millones de dólares para los próximos 21 años, cediendo Estados Unidos
hasta la mitad de este negocio.
En este marco, en el Reino Unido Arla Foods anticipó
que no hará cambios en los precios del mes de febrero, quedando el valor en
30,24 centavos de libra para sus entregadores de materia prima.
Las consecuencias
de la sequía del último verano en Europa comienzan a tener impacto en la producción
lechera, que llevaron a 2018 por debajo de los márgenes del año precedente. El sostenimiento del precio en el Reino Unido suena
alentador en un marco donde se esperan mejoras en la demanda global.
Por otra parte, según el Centro Oficial de
Estadísticas del gobierno irlandés, el mercado de la leche tuvo un crecimiento
del 23,2 por ciento en la comparación interanual, al cerrarse el ciclo, mientras
que la demanda interna revistió un alza del 4,3 por ciento, con un total de 7.576
millones de litros. En este punto se vio el descenso de la venta de leche fluida
en 3,8 por ciento, pero con expansión en el consumo de manteca y quesos.
Finalmente en Australia, un jugador que en
Argentina tendrá este año un crecimiento en proceso y productos, anunció mejoras
en los valores para sus productores.
Saputo se convirtió en los años recientes en
un gigante en la isla mayor de Oceanía y acaba de anunciar para la región sur
de ese país un incremento de 5,95 a 6,95 dólares australianos el kilo de
sólidos, esto se debe entender como una suba de siete centavos de suba para las
grasas y 14 para las proteínas. En litros la mejora se da de 52 centavos a 52,7
por litro de materia prima, los cuales representan más de 38 centavos de dólar
estadounidense.
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