“Hay suficientes fortalezas en la lechería para que arranque sola”


Es una de las conclusiones de las 13º Jornadas Lecheras Nacionales, si se puede superar a la macroeconomía que agobia al negocio.

Por Elida Thiery (Agrofy News) - El Ing. Hugo Quatrocchi, asesor y representante en nuestro país de International Farm Comparision Network, que aporta datos y elementos para la comparación del negocio lechero, expuso sobre las fortalezas y debilidades del sector nacional.
En las 13º Jornadas Lecheras Nacionales que este miércoles organizó Todo Agro en Villa María, este profesional no dudó en destacar que “Argentina es un país que tiene características únicas desde lo positivo, cuando lo pones en comparación con el mundo, ya sea por el acceso a los recursos naturales, los tambos con escala, la posibilidad de producir a bajo costo, pero como contrapartida tiene características restringidas por su macroeconomía que vulneran la sustentabilidad hacia el futuro”.  Los costos por mano de obra por litro en nuestro país son comparables con Nueva Zelandia o Wisconsin, agregó.
En esta mirada de carácter global, pero enfocando el análisis desde aquí “hay muchos contrastes, en lo positivo y lo negativo”, sin embargo no dudó en sentenciar que “la competitividad de la mano de obra en Argentina es al menos, frágil”. “Acá estamos alineados en la incidencia en el costo de la mano de obra por litro, cuando se la compara con otros países, vinculado por una baja productividad de la mano de obra, pero todavía con un costo bajo como en el resto de Latinoamérica”.
Oportunidades y números se mezclan en el intento de comprender dónde estamos parados y hacia qué lugar se puede ir.
Llama la atención que sin ser un buen negocio, en nuestro país el productor tenga a alguien que ordeñe su leche, a diferencia de lo que sucede entre otros líderes del mercado lechero. “Es mucho más fácil ordeñar vasas en otros países que en Argentina, es más fácil vivir en el campo  en otros lugares, por lo tanto yo creo que eso no es una causa de nuestra situación actual, sino una consecuencia del entorno socio-económico en el que los productores viven y se desempeñan. Definitivamente cuando los niveles de educación de la mano de obra, entre otras cosas, no son los esperados para una performance muy alta esto termina siendo una limitante, pero no es que en otros países les va mejor porque ordeña el dueño y nosotros no”. Claramente es la suma de variables la que hace a la totalidad de la realidad en el tambo.
Quatrocchi es concreto más allá de la lectura de cifras. “Tenemos que tener una ayuda de la macroeconomía argentina, porque si eso se da hay suficientes fortalezas en la lechería para que arranque sola”.
Hay que enfocarse en la “convicción, el destino en la energía puesta en el trabajo y el orgullo”, porque se reconoce en cualquier destino que “los argentinos son maestros en operar negocios flexibles”, por lo tanto la competitividad es la clave a futuro, hay que empezar a superar las restricciones para lo que este especialista presentó como su conclusión, aprendida de un tambero de muchos años y generaciones de trabajo, “La tierra y las vacas siempre se van a mover hacia los mejores productores”. Eso es a lo que hay que enfocarse.
En la secuencia de charlas se incluyeron tres tópicos fundamentales para el sector, para el inicio de la producción.
Los problemas del estrés animal, desde el calor hasta el maltrato, se situaron en las palabras del asesor Mario Sirven, como temas fundamentales a la hora de perder producción. Del mismo modo, Mario Pol, experto en mastitis aportó consejos para el tratamiento, para evitar contagios en los rodeos, pero sobre todo enfatizó la idea de entender que en el tambo hay que trabajar sabiendo que como en el resto de la cadena, “tenemos consumidores mirándonos”.
Tomar buenas decisiones en el manejo, ser prolijos en el tambo y en la entrega de la materia prima tienen una consecuencia positiva para todo el sector, pero inicialmente en la economía de la empresa tambera.
A su tiempo, el Ing. Fernando Clemente, gerente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, habló sobre la importancia de la calidad y el cuidado de los ensilados , teniendo siempre en cuenta, “el gran desafío es transformar a  los forrajes en alimentos de calidad, desde el principio del proceso”.
Como especialista , Alejandro Castillo, profesional que pasó por el INTA Rafaela y la por la Universidad de California, sostuvo ante el auditorio en Villa María que “la escala explica la producción de leche de los principales sistemas en el mundo”, poniendo énfasis en la capacidad de los productores argentinos, que en los ´90 superar el límite de los seis mil millones de litros y ahora con muchos menos tambos se puede seguir sosteniendo el margen. La incorporación de fibra a la alimentación es lo que define la posibilidad de esta expansión. El heno de alfalfa es lo que revolucionó el caso, en los ejemplos de éxito. Balances de minerales, el agua como ingrediente en la dieta de las vacas, son elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de hacer la combinación de componentes.
“Hay una tendencia a estabilizarse”, con un promedio de 2.700 litros de leche por explotación, con una distribución que no es normal, porque aplica al 60 por ciento de los tambos, sin embargo no significa rentabilidad o mejora, aunque se siga reduciendo la cantidad de establecimientos activos. De todas formas la estabilidad ahora resulta en un estancamiento que está por cumplir dos décadas.
“Si quiero crecer en Argentina tiene que ser por escala y producción por vaca”, por lo tanto la sustentabilidad tiene que combinar la economía, el ambiente y la sociedad, pero con cifras muy superiores a las actuales. Es una materia pendiente la de integrar la nutrición animal y la nutrición del suelo.

Conocimiento online y gratuito

Luego de tres años de trabajo, el INTA y la Universidad Nacional de Córdoba lograron desarrollar un manual de Buenas Prácticas para el tambo, que muchos conocen, pero pocos han leído. Es por eso que en el sitio www.anprocampus.com se puede hacer el curso online, de manera gratuita, con videos y textos para consultar en el momento que se desee, que también permite hacer una certificación, que sí está arancelada, pero que asegura mejorar procesos.
Esto viene a generar una instancia de conocimiento ágil que es tan necesaria en el tambo, para combinar con las costumbres, con la historia, pero también con las necesidades de cada empresa tambera de generar condiciones  óptimas para la obtención de la materia prima.
La presentación de esta herramienta estuvo a cargo de Federico Etcheverry, que es quien desarrolló el programa y anticipó que ya se está avanzando en cursos online y gratuitos similares para manejo de guacheras, entre otros temas vinculados al tambo.

Investigación

El Dr. Jorge Anunziata es el titular del Centro de Investigación y Transferencia, que comparten el Conicet y la Universidad Nacional de Villa María, que tiene a su cargo unos 40 profesionales, para afianzar el desarrollo socio-productivo del sector, con sustentabilidad ambiental y energética, presentó en las 13º Jornadas Lecheras Nacionales los principales desarrollos.
Existen acuerdos público-privados con empresas y productores para involucrar de una mejor manera a las partes en la investigación, además del financiamiento que surge de instancias nacionales y de la provincia de Córdoba, de los cuales surgen trabajos que tendrán impacto a mediano plazo en la cadena lechera.
Brevemente se presentaron las iniciativas sobre “Desarrollo de nuevas terapias en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en bovinos”, “Desarrollo de ingredientes bioactivos  a partir de subproductos agroindustriales para aplicar en alimentación humana y animal”, “Aprovechamiento de lactosuero para la obtención de productos con valor agregado”, “Desarrollo de lenguas electrónicas para el monitoreo de parámetros de calidad de leche”; y finalmente “Desarrollo y optimización del proceso de producción de quesos saludables”.

Comentarios