Entidades tamberas avanzan en temas para presentarle a Macri


El encuentro con el Presidente podría ser en próximas semanas en Rafaela o San Francisco. Las exportaciones son una de las claves.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - El tercer día de Agroactiva le dio lugar a un debate lechero más, en el que se intenta fijar una agenda sectorial que pueda ser trasladada al Presidente de la Nación.
Encabezada por Alejandro Sammartino y José Quintana de la Dirección Nacional de Lechería, la reunión se inició antes del mediodía en una jornada climáticamente especial en Armstrong. Estuvieron presentes, en representación de la producción Marisa Boschetti de Federación Agraria Argentina, Luis Beltramino de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Javier De la Peña por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y Coninagro, así como Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro de la Cámara de Productores de Leche de Santa Fe.
Tal como ya se había dado hace poco más de un mes en San Francisco, esta mesa chica tiende a consensuar ideas y un mensaje en el que se ordenen circunstancias que hacen a las necesidades de más y mejores mercados lecheros, sin perder de vista el sustento fundamental que sigue siendo el mercado interno.
En el tráiler de Agroindustria se mencionó la posibilidad de avanzar hacia China y Japón, en el vínculo directo entre los estados, para poner a los lácteos en un primer peldaño para que logre algún impacto similar al que han tenido las carnes argentinas en el mundo, durante los últimos años.
Se entiende que la leche en polvo es el producto estrella del sector, a pesar de no tener gran valor agregado, al tiempo que los precios internacionales siguen en declive, por lo tanto el resto de los productos esenciales del sector o directamente los quesos deberían ser el objetivo del caso.
Juega en este sentido un papel fundamental la consideración constante de la venta al exterior de los excedentes del mercado interno, siempre con consideraciones tales como la mejora en la capacidad productiva, en la tecnología aplicada a los alimentos y en las inversiones que cada empresa pueda hacer para adaptar plazos de producción, entrega y cumplimiento de compromisos.
Para exportar no alcanza con tener un dólar competitivo esporádicamente, para lo que hay que buscar un mecanismo de sostenimiento de los negocios, intentando a la vez sumar cada vez a más pymes, para mejorar la competitividad, el empleo, pero sobre todo para fortalecer a más industrias que puedan generar una diversificación en la recepción de leche y del mismo modo competencia para evaluar mejor los precios.
Por otra parte, los funcionarios de la Secretaría de Agroindustria manifestaron que está muy encaminado el encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera con Mauricio Macri en próximas semanas en la cuenca central, por primera vez, pudiendo ser sede San Francisco o Rafaela, con lo cual le permitiría al mandatario además de complementar la cita con la campaña electoral, estar recorriendo alguna industria, alguna explotación tambera, e incluso poder llegar a una institución nacional, como puede ser el INTA.
La confirmación de esta visita llegaría en algunas semanas en caso de concretarla y poder combinarla también con algún tipo de anuncio respecto a la demorada primera etapa de conversión en autovía de la Ruta Nacional 34.

¿Otro round?

Luego de públicos contrapuntos entre Sammartino y Confederaciones Rurales Argentinas, Rafaela Noticias dialogó con el presidente de la entidad en Agroactiva para conocer el estado del vínculo.
“Como cayó la producción de leche, hace falta materia prima, hoy el precio es bueno, los tamberos están recibiendo un buen precio”, aclaró Dardo Chiesa, sin embargo “lo que seguimos diciendo es que ni antes cuando el precio era bajo, ni ahora cuando el precio es bueno hay un mecanismo institucionalizado, ni hay transparencia en cómo se forma el precio”.
Además, “este tema de haber una faltante de leche y que iba a valer cuando no haya materia prima lo venimos planteando hace mucho. En el camino quedaron productores, se fueron vacas del ordeño, cayeron industrias”. El planteo va enfocado a la necesidad de formalización de los mecanismos de apreciación de las materias primas, tanto en la leche, como en la uva, las peras o las manzanas, como sencillos ejemplos.
“Aún no encontramos para las economías regionales mecanismos institucionales para que el productor esté seguro de cómo se forma el precio, ese es un juego que nadie conoce y todavía ahí no hemos avanzado”, señaló el dirigente.
Finalmente Chiesa puso de relieve que “el Gobierno hizo lo que pregonó, no se metió en el tema del precio de la leche porque pensó que era un mecanismo o una interacción entre privados y cayó la producción de leche, por eso vale. Pero eso no es mérito de nadie, de hecho en los supermercados también hay leche uruguaya”, dejando en claro que la política sectorial no muestra aciertos, ni solución alguna para los reclamos mínimos de un sector que tiene gran impacto en la región y que podría aprovechar múltiples oportunidades internacionales.

Comentarios