Un cuarto de la población británica prefiere leches vegetales


Esto surge de un relevamiento reciente que demuestra el crecimiento del 19 por ciento en la demanda de estos productos.

Por Elida Thiery - En el debate que da el mundo sobre el consumo de lácteos, ahora se suman cifras a las cuales corresponde prestarles atención.
A raíz de un relevamiento de la consultora Mintel, se descubre que un cuarto de la población de Gran Bretaña prefiere actualmente la “leche vegetal”, lo cual tiene una consecuencia directa en la producción y el consumo.
Con dos mil personas encuestadas en el Reino Unido sobre sus preferencias en cuanto a bebidas, fue el 23 por ciento que reconoció haber consumido alguna leche vegetal o vegana entre noviembre de 2018 y febrero de este año, lo cual significa un aumento del 19 por ciento respecto al mismo período interanual.
Las bebidas de origen vegetal, como avena, almendra, coco y la soja, entre otras elevaron su demanda en un diez por ciento en los últimos dos años. El volumen de venta de leche de avena aumentó un 71 por ciento entre 2017 y 2018, el de coco 16 por ciento en el mismo período y la leche de almendras, 10 por ciento.
Son los adultos jóvenes los que se inclinan más hacia los alimentos libres de lácteos. El 33% de los jóvenes de 16 a 24 años de edad prefieren la leche vegana sobre la leche de vaca. El 65 por ciento de los consumidores de leche en base a vegetales quisieran tener más información sobre cómo utilizar estos productos a la hora de cocinar. El mercado demanda productos e información.
Como una de las respuestas a esto es que la mayor empresa de helados del mundo, Baskin-Robbins lanzó este mes sus primeros sabores sin lácteos (Chocolate Chip Cookie y Chocolate Extreme), hechos en base a aceite de coco y manteca de almendras, simulando a los de mayor demanda de la marca en la línea tradicional y con similar textura.
Son múltiples factores los que inspiran a las personas a abandonar los lácteos. Un 37 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años ha reducido su ingesta de productos lácteos por razones de salud, coincidiendo este grupo en que la industria láctea tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
Emma Clifford, directora asociada de UK Food and Drink, dijo en un comunicado, "dado que el volumen de ventas de leche de vaca ya está en una tendencia a la baja, el hecho de que más consumidores jóvenes rechacen estos productos no es un buen augurio para las perspectivas de este segmento a largo plazo ".
Las personas también están haciendo compras basadas en la ética. La agricultura sustentable o de buenas prácticas  empieza a transformarse en un factor clave para el consumo y esto lo demuestra el relevamiento ya que una de cada siete personas encuestadas comentó que compra productos en los que se indica la cantidad de días en un mes que los animales estuvieron al aire libre, siempre teniendo en cuenta que Europa trabaja por razones climáticas con una base de sistemas de confinamiento.
Mintel también descubrió que el 21 por ciento de los británicos creen que las leches en base de nueces agregan más sabor a una bebida que la leche de vaca.

Otras novedades

La tendencia vegana avanza y las empresas en el mundo se adaptan, menos en nuestro país, donde todavía no se consiguen  productos veganos de manera constante y común en los principales puntos de venta de alimento, aunque sí y a precios muy elevados en comercios específicos, como dietéticas.
Los lanzamientos de productos son múltiples. Cadbury, una de las primeras chocolateras que comercializó productos libres de gluten, ahora comienza a vender piezas de chocolote vegano. La tradicional barra de chocolate con leche ahora sale al mercado con “leche vegetal”.
Con varias opciones de relleno, también en los hospitales británicos existe la disponibilidad de sándwiches veganos, para cubrir las necesidades de quienes optan por comer diferente y sin costos elevados.
En tanto, la cadena bares Tim Horton en Gran Bretaña, anunció la incorporación de leches veganas, para desayunos y meriendas. Al mismo tiempo, en un relevamiento reciente, Starbucks, una de las cadenas de cafetería más importantes del mundo recibió un pedido masivo de sus consumidores para dejar de pagar un extra por el agregado de leches vegetales en sus bebidas. En nuestro país, las cafeterías que ya se adelantaron al tema vegano, resistirán en el cobro de este dinero extra a la hora de pedir un café con leche con otro acento.

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