Borden Dairy, otro gigante en bancarrota

Por Elida Thiery - Borden Dairy Co. solicitó  en Estados Unidos la protección por bancarrota. Esta es la segunda empresa láctea más grande del país en la misma situación, después que en noviembre Dean Foods pasara por la misma situación.
Borden, fundada en 1857, produce casi 1.890 millones de litros de leche al año para supermercados, escuelas, entre otros, con 3.300 personas y opera 12 plantas en todo ese país. https://elidaporelcampo.blogspot.com/2019/11/eeuu-avanza-la-compra-de-dean-food-co.html
Las heladeras de los diferentes puntos de venta estadounidenses tienen cada vez tienen más jugos, gaseosas y sustitutos de leche con base vegetal de soja o almendras. Al mismo tiempo, las barras de proteína, yogurts y desayunos para llevar vienen reemplazando a las tasas de leche con cereal tradicionales durante cada mañana. Por lo tanto la crisis derivada del deterioro del consumo se refleja en estos fenómenos de quiebra económica y achicamiento del negocio lechero.
La cantidad de leche fluida que se consume per cápita en Estados Unidos viene cayendo desde 1975 al 40 por ciento. Los estadounidenses bebían alrededor de 90 litros al año en 1996, de acuerdo con datos del gobierno. Para 2018 ese valor ya se habían contraído a los 64 litros en 2018.
A medida que el consumo de leche ha disminuido, las industrias han cerrado sus puertas. En documentos entregados a la corte, Borden señaló que 2.730 tambos quebraron tan sólo en los últimos 18 meses.
A medida que avanza el fenómeno los productores de materia prima empiezan a exigir precios más altos, afectando esto a las empresas como  Borden, debido a que no puede cobrar más a los consumidores por la presión que enfrenta de competidores grandes como Walmart, que abrió su propia planta procesadora de leche en el estado de Indiana en 2018.
El sector lechero se debilita y complejiza a la vez, en todo el mundo, siendo un fenómeno que no está acompañado por decisiones estratégicas de gobiernos, empresas y sobre todo de grupos de productores tamberos.

Comentarios