Nuevo tratado norteamericano privilegia a los lácteos

El acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá USMCA, pasó finalmente de la Cámara de Representantes al Senado estadounidense y la semana próxima el presidente Donald Trump lo promulgará.
El anterior tratado de libre comercio de América del Norte se desmanteló en el verano de 2018 y los líderes de estos países aceptaron y firmaron un borrador del nuevo acuerdo en noviembre de ese año. Sin embargo, no había definiciones para convertirlo en ley en Estados Unidos, es así que la Cámara de Representantes lo aprobó sin objeciones a fines del mes de diciembre y el Senado votó a favor este jueves.
México ya había ratificado el acuerdo y se espera que Canadá lo considere en las próximas semanas con el impulso del principal socio de la región.
El USDA, Departamento de Agricultura americano se ha asegurado que todos los productos alimenticios agrícolas que tenían arancel cero anteriormente mantuvieran la misma sintonía, pero también se crearon nuevas oportunidades de acceso al mercado de las exportaciones estadounidenses a Canadá.
Respecto a los lácteos, aves y huevos, que tienen un tratamiento especial, se remarcó que Canadá elimine los precios de leche clase 6 y 7, que generarían una competencia desleal dentro de un mismo mercado.
La Comisión de Comercio Internacional proyecta que bajó el USMCA las exportaciones de lácteos estadounidenses aumenten en más de 314 millones de dólares al año.
Según Daily Report, Brody Staple, el presidente de Edge Dairy Farmer Cooperative dijo que ahora el tratado "ha llegado a la meta". "Deberíamos celebrar esto como una victoria histórica, no sólo para los productores y procesadores de productos lácteos, sino también para el país en general, México y Canadá, representando el 40 por ciento de todas las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos, con un valor de dos mil millones de dólares por año y decenas de miles de empleos en Estados Unidos".
El tratado no sólo evitará perder terreno en estos mercados de importancia conjunta, sino que también brindarán oportunidades para aumentar la participación en el mercado.
El Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos y la Federación Nacional de Productores de Leche elogiaron la votación pero también aconsejaron a la administración Trump que supervise cuidadosamente los compromisos de Canadá y México, una vez que el acuerdo entre en vigencia y sean aplicadas las disposiciones para que la industria láctea pueda cosechar todos los beneficios.

Desde FarmFirst Dairy Cooperative dijeron que además de reformar el sistema de fijación de precios de los lácteos polémica que tiene Canadá, el tratado también establece nuevas protecciones para los productos que se basan en los nombres de queso comunes, como el parmesano y el queso feta.
Productores e industrias entienden que sería negligente no supervisar la aplicación de este acuerdo para asegurarse que se está aplicando en su totalidad y que los productos lácteos de Estados Unidos están cosechando los beneficios.
(Con información de Dairy Reporter)

Comentarios