Para la Universidad de Wisconsin este año lechero sería mejor


(agupdate.com) - Las perspectivas para 2020 de los precios de la leche presentan un cambio positivo en los últimos años, revirtiendo la tendencia de valores deprimidos que lentamente empezó a reconducirse durante 2019. 
La única nube oscura es que la economía de Estados Unidos probablemente ha alcanzado su punto máximo y podría deslizarse hacia la recesión, dice Mark Stephenson, economista agrícola y director del Centro de Rentabilidad de Productos Lácteos de la Universidad de Wisconsin-Madison.
"El año 2020 podría traer más de una mejora de precio adicional de $ 1 por cien peso en comparación con 2019", dijo. "Estamos construyendo un precio razonable de la leche este año".
La producción de leche en los Estados Unidos y en todo el mundo se ha desacelerado. Hubo un crecimiento negativo de la producción en los últimos meses en comparación con 2018.
"Eso ha sido cierto en todo el mundo: la Unión Europea tuvo sequías significativas en 2019 y 2018", dijo Stephenson. "Nueva Zelanda ha tenido un buen clima para los sistemas basados ​​en pasturas, pero los precios de la leche no han sido lo suficientemente buenos como para sostener un gran crecimiento en la producción".
Los ciudadanos de Nueva Zelanda también han expresado cada vez más preocupaciones sobre la densidad animal en su nación isleña, dijo.
"Nueva Zelanda es un país muy consciente del medio ambiente y es difícil (para la industria láctea) mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido en las últimas dos décadas", dijo.
Si bien la producción de leche se ha desacelerado, la demanda en los Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable.
"Es lo mejor que ha sido desde la década de 1960 y hemos tenido un crecimiento de la población", dijo Stephenson. "Esa es la buena noticia".
El consumo ha crecido lo suficiente como para reducir los inventarios de mantequilla, queso y suero en polvo. Los consumidores disfrutan el sabor y la funcionalidad de los productos lácteos, dijo. Los productos lácteos se ajustan a muchas demandas de estilo de vida contemporáneo con algunas excepciones. La demanda per cápita de leche líquida, por ejemplo, ha disminuido. La demanda de yogur también ha disminuido, pero venía de un crecimiento significativo, que se sostiene el segmento que marca Fairlife, la leche ultrafiltrada que comercializa Coca-Cola.
La leche entera sube en la demanda, pero las de uno o dos por ciento de materia grasa caen en el consumo. Por el contrario, la demanda de queso sigue siendo fuerte.
"A veces me pregunto qué tan lejos podemos montar este caballo", dijo Stephenson con una sonrisa.
El queso ha sido una categoría de crecimiento desde la década de 1970. Todavía se venden grandes volúmenes de queso de consumo, pero el mayor crecimiento ha sido en el queso especial.
"Los consumidores se han despertado a todos los diferentes gustos y experiencias", dijo.
Ahora que los precios de la leche han mejorado, algunos productores lecheros pueden considerar aumentar su producción.  
El aumento de la producción de leche ha provocado durante mucho tiempo un exceso de oferta y la caída de los precios. Los prestamistas serán más propensos a advertir a los productores que no asuman capital de deuda adicional, otros requerirán que reciban una carta de una cooperativa o procesador de productos lácteos que confirme que comprará la leche excedente.
Con la quiebra de la cooperativa Dean Foods, Stephenson dijo que probablemente tendrá un efecto mínimo en Wisconsin, porque sólo hay una planta de procesamiento en el estado. Pero parte de la leche de Wisconsin se envía a las plantas de la compañía en Illinois. Dicho esto, los residentes de Wisconsin están protegidos por el Fondo de Seguridad para Productores Agrícolas, administrado por el Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor de Wisconsin. El departamento regula a los contratistas de leche que compran leche en Wisconsin deben proporcionar a los productores y agentes garantías razonables de que los contratistas pueden pagar la leche del productor que compran.

Acuerdos comerciales discutidos

La Casa Blanca y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo a fines de diciembre sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. El Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. y la Federación Nacional de Productores de Leche emitieron una declaración conjunta instando al Senado a votar rápidamente sobre la legislación que implementa el acuerdo comercial.
El nuevo acuerdo ampliará las oportunidades comerciales con México y Canadá, agregando un estimado de $ 548 millones a los ingresos de los tambos en sus primeros seis años después de la implementación, dijo Jim Mulhern, presidente y CEO de la Federación Nacional de Productores de Leche.
Tom Vilsack, presidente y CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU., dijo que Washington ha trabajado para que el acuerdo mejore las condiciones para los productores y exportadores de lácteos de Estados Unidos.
Al finalizar el acuerdo, dijo, “reforzará la confianza internacional en los Estados Unidos como un socio negociador serio y generará impulso para otros acuerdos comerciales en mercados clave en el extranjero. Sin este acuerdo comercial crucial, los productos lácteos y agrícolas 'Made in America' podrían quedar atrás en el nuevo año ”.
Tener el nuevo acuerdo completado sería bueno para los Estados Unidos. Pero ya tenía libre comercio con México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de establecer aranceles de represalia, dijo Stephenson.
"Esto nos lleva de vuelta a donde estábamos antes de la represalia", dijo.
El Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. y la Federación Nacional de Productores de Leche declararon que el nuevo acuerdo cambiaría las políticas comerciales de Canadá, reformaría el sistema de fijación de precios de lácteos de Canadá y proporcionaría acceso al mercado canadiense para los productores y productores estadounidenses.
Luego están las negociaciones comerciales con China; un acuerdo comercial con China sigue siendo incierto. Las exportaciones de lácteos estadounidenses a China son aproximadamente la mitad de lo que eran antes de que se implementaran los aranceles, dijo Vilsack en octubre en la World Dairy Expo en Madison, Wisconsin.
Históricamente, China ha comprado aproximadamente la mitad de la producción mundial de productos de suero. Estados Unidos produce la mitad de ese total, dijo Stephenson. Incluso si se llegara a un acuerdo comercial, las compras de China no serían significativas al comienzo. Esto se debe a que alrededor del 45 por ciento de su rebaño porcino ha sido diezmado por la peste porcina africana, y ya no consumirá productos de suero.
Lynn Grooms escribe sobre la diversidad de la agricultura, incluidas las nuevas ideas, investigaciones y tecnologías de la industria como reportera de personal para Agri-View con sede en Wisconsin.

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