(agupdate.com) - Las
perspectivas para 2020 de los precios de la leche presentan un cambio positivo en
los últimos años, revirtiendo la tendencia de valores deprimidos que lentamente
empezó a reconducirse durante 2019.
La
única nube oscura es que la economía de Estados Unidos probablemente ha
alcanzado su punto máximo y podría deslizarse hacia la recesión, dice Mark
Stephenson, economista agrícola y director del Centro de Rentabilidad de
Productos Lácteos de la Universidad de Wisconsin-Madison.
"El
año 2020 podría traer más de una mejora de precio adicional de $ 1 por cien
peso en comparación con 2019", dijo. "Estamos construyendo un
precio razonable de la leche este año".
La
producción de leche en los Estados Unidos y en todo el mundo se ha desacelerado. Hubo
un crecimiento negativo de la producción en los últimos meses en comparación
con 2018.
"Eso
ha sido cierto en todo el mundo: la Unión Europea tuvo sequías significativas
en 2019 y 2018", dijo Stephenson. "Nueva Zelanda ha tenido un
buen clima para los sistemas basados en pasturas, pero los precios de la
leche no han sido lo suficientemente buenos como para sostener un gran
crecimiento en la producción".
Los
ciudadanos de Nueva Zelanda también han expresado cada vez más preocupaciones
sobre la densidad animal en su nación isleña, dijo.
"Nueva
Zelanda es un país muy consciente del medio ambiente y es difícil (para la
industria láctea) mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido en las últimas
dos décadas", dijo.
Si bien
la producción de leche se ha desacelerado, la demanda en los Estados Unidos se
ha mantenido relativamente estable.
"Es
lo mejor que ha sido desde la década de 1960 y hemos tenido un crecimiento de
la población", dijo Stephenson. "Esa es la buena noticia".
El
consumo ha crecido lo suficiente como para reducir los inventarios de
mantequilla, queso y suero en polvo. Los consumidores disfrutan el sabor y
la funcionalidad de los productos lácteos, dijo. Los productos lácteos se
ajustan a muchas demandas de estilo de vida contemporáneo con algunas
excepciones. La demanda per cápita de leche líquida, por ejemplo, ha
disminuido. La demanda de yogur también ha disminuido, pero venía de un
crecimiento significativo, que se sostiene el segmento que marca Fairlife, la
leche ultrafiltrada que comercializa Coca-Cola.
La
leche entera sube en la demanda, pero las de uno o dos por ciento de materia
grasa caen en el consumo. Por el contrario, la demanda de queso sigue siendo
fuerte.
"A
veces me pregunto qué tan lejos podemos montar este caballo", dijo
Stephenson con una sonrisa.
El
queso ha sido una categoría de crecimiento desde la década de 1970. Todavía
se venden grandes volúmenes de queso de consumo, pero el mayor crecimiento ha
sido en el queso especial.
"Los
consumidores se han despertado a todos los diferentes gustos y
experiencias", dijo.
Ahora
que los precios de la leche han mejorado, algunos productores lecheros pueden
considerar aumentar su producción.
El
aumento de la producción de leche ha provocado durante mucho tiempo un exceso
de oferta y la caída de los precios. Los prestamistas serán más propensos
a advertir a los productores que no asuman capital de deuda adicional, otros requerirán
que reciban una carta de una cooperativa o procesador de productos lácteos que
confirme que comprará la leche excedente.
Con la
quiebra de la cooperativa Dean Foods, Stephenson dijo que probablemente
tendrá un efecto mínimo en Wisconsin, porque sólo hay una planta de
procesamiento en el estado. Pero parte de la leche de Wisconsin se envía a
las plantas de la compañía en Illinois. Dicho esto, los residentes de
Wisconsin están protegidos por el Fondo de Seguridad para Productores
Agrícolas, administrado por el Departamento de Agricultura, Comercio y
Protección al Consumidor de Wisconsin. El departamento regula a los
contratistas de leche que compran leche en Wisconsin deben proporcionar a
los productores y agentes garantías razonables de que los contratistas pueden
pagar la leche del productor que compran.
Acuerdos
comerciales discutidos
La Casa
Blanca y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos llegaron a un
acuerdo a fines de diciembre sobre el Acuerdo Estados
Unidos-México-Canadá. El Consejo de Exportación de Productos Lácteos de
EE. UU. y la Federación Nacional de Productores de Leche emitieron una
declaración conjunta instando al Senado a votar rápidamente sobre la
legislación que implementa el acuerdo comercial.
El
nuevo acuerdo ampliará las oportunidades comerciales con México y Canadá,
agregando un estimado de $ 548 millones a los ingresos de los tambos en sus
primeros seis años después de la implementación, dijo Jim Mulhern, presidente y
CEO de la Federación Nacional de Productores de Leche.
Tom
Vilsack, presidente y CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de
EE. UU., dijo que Washington ha trabajado para que el acuerdo mejore las
condiciones para los productores y exportadores de lácteos de Estados Unidos.
Al
finalizar el acuerdo, dijo, “reforzará la confianza internacional en los
Estados Unidos como un socio negociador serio y generará impulso para otros
acuerdos comerciales en mercados clave en el extranjero. Sin este acuerdo
comercial crucial, los productos lácteos y agrícolas 'Made in America' podrían
quedar atrás en el nuevo año ”.
Tener
el nuevo acuerdo completado sería bueno para los Estados Unidos. Pero ya
tenía libre comercio con México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte antes de establecer aranceles de represalia, dijo Stephenson.
"Esto
nos lleva de vuelta a donde estábamos antes de la represalia", dijo.
El
Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. y la Federación Nacional
de Productores de Leche declararon que el nuevo acuerdo cambiaría las políticas
comerciales de Canadá, reformaría el sistema de fijación de precios de lácteos
de Canadá y proporcionaría acceso al mercado canadiense para los productores y
productores estadounidenses.
Luego
están las negociaciones comerciales con China; un acuerdo comercial con
China sigue siendo incierto. Las exportaciones de lácteos estadounidenses
a China son aproximadamente la mitad de lo que eran antes de que se
implementaran los aranceles, dijo Vilsack en octubre en la World Dairy Expo en
Madison, Wisconsin.
Históricamente,
China ha comprado aproximadamente la mitad de la producción mundial de
productos de suero. Estados Unidos produce la mitad de ese total, dijo
Stephenson. Incluso si se llegara a un acuerdo comercial, las compras de
China no serían significativas al comienzo. Esto se debe a que alrededor
del 45 por ciento de su rebaño porcino ha sido diezmado por la peste porcina
africana, y ya no consumirá productos de suero.
Lynn
Grooms escribe sobre la diversidad de la agricultura, incluidas las nuevas
ideas, investigaciones y tecnologías de la industria como reportera de personal
para Agri-View con sede en Wisconsin.
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