Con el covid19 se hunden los precios de los lácteos

Ya son dos meses de impacto negativo en los mercados internacionales de lácteos.


Por Elida Thiery - Cada dos semanas los lácteos renuevan sus valores a través de la subasta electrónica de Fonterra, que este martes arrojó valores preocupantes para el sector.
Con lo que viene siendo el avance del coronavirus en el mundo, el deterioro de las cotizaciones de las materias primas parece inevitable y esto se corrobora por cuarta ronda consecutiva con los resultados del Global Dairy Trade, con una baja de 3,9 por ciento y 2.980 dólares por tonelada en promedio.
Fue hoy que el precio de la leche en polvo tuvo el mayor impacto negativo con una caída de -4,2 por ciento, cotizando a 2.797 dólares y alcanzando el nivel más bajo a lo largo de un año.
La leche descremada también tuvo cotización negativa con -8,1 por ciento (US$ 2527).
Los productos que aumentaron fueron la manteca con 0,3 por ciento (4.144), la grasa anhidrida subió un punto (4331 dólares), el queso cheddar con 2,6% (4398); y la caseína aumentó un punto porcentual (9.987).
El suero dulce en polvo y la manteca en polvo no tuvo oferta.
En febrero, Fonterra había confirmado los valores de la materia prima a sus tamberos, asegurando que el balance podía generar ganancias a pesar de la crisis económica creciente, derivada de la emergencia sanitaria global. Los precios estaban situados entre 7 y 7,60 dólares por kilo de materia prima y las ganancias se situarían entre 15 y 25 centavos por acción.
La estimación para la temporada 2020 asciende a los 1.530 millones de kilos en cuanto a la recolección en los tambos, con un piso de 1.515 millones de kilos. De todas maneras se espera para las próximas horas el resultado del primer balance del año para la mayor cooperativa láctea del mundo.

Comentarios