Santa Fe: corredores seguros y controles de salud en plena cosecha

Foto: Cooperativa Guillermo Lehmann, sucursal Rafaela.
(Por Elida Thiery) - Con mínimos movimientos en rutas, pero muchos tranqueras adentro, el sector agropecuario sigue trabajando y produciendo alimentos y materias primas. Con muchos resguardos el transporte cumple su función clave y en este contexto la provincia de Santa Fe, donde operan los principales puertos del país y por donde pasa la mayor cantidad de la producción nacional, de forma interna o como ruta de paso obligada, se siguen tomando recaudos.
De acuerdo a las excepciones que plantea la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de las acciones para prevenir la transmisión del virus, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de un trabajo conjunto entre los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Agencia de Seguridad Vial, elaboró un protocolo para implementar corredores seguros para el transporte de cereal en el territorio santafesino.
Con la intención de multiplicar controles y fiscalización por parte de municipios y comunas, se apunta a los centros de carga y acondicionamiento de granos, paradores en ruta y lugares de destino como puertos y plantas de acopio.
Con horarios especiales, los proveedores de insumos, alimentos y acopios siguen trabajando y es por eso que el Gobierno de Santa Fe reforzó este lunes el mensaje para todos el sector, durante la conferencia de prensa encabezada por Omar Perotti.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se indicó que ya están funcionando los puestos sanitarios, “para garantizar justamente el recorrido de los camiones”, apuntando a generar una mayor tranquilidad de los habitantes y de aquellos que están en los diferentes puntos de la provincia donde hay gran actividad agropecuaria.
Implementado por la gestión nacional anterior, se retomó el programa Cosecha Segura, desde el 15 de marzo y durante unos seis meses.
La intención es evitar hechos de inseguridad y prevenir accidentes en las zonas de carga y descarga de camiones, cercanas a áreas portuarias de la provincia, donde se estima que terminarán circulando 1.300.000 camiones.Destacó Santa Fe que todo el personal que se aboque a esta tarea también trabajará para abordar al transporte en la prevención del covid-19, donde se le tomará la temperatura a los conductores, se les harán preguntas de rigor para el control sanitario y en caso de tener indicios de contagio se harán las derivaciones a los hospitales más cercanos. Esto estará activo en diversos puntos de la provincia como Firmat, el túnel subfluvial, Tortugas, el puente Rosario-Victoria, la ruta 11, la autopista Rosario-Buenos Aires, e incluso en Timbúes donde ya está instalado un efector móvil de salud.

Comentarios