La historia de la River Plate

Henry Reynolds: Fundador de la River Plate Dairy Co Ltda


(Texto de Fernando Algaba) - En Rafaela existió una fábrica de manteca llamada Las Colonias que pertenecía a una empresa exportadora inglesa denominada River Plate Dairy Company Ltda., que tenía además otras fábricas de manteca importantes: Progreso (Buenos Aires), Victoria (Rosario), La Pampeana (Gral. Villegas) y La Central (Basavilbaso, Entre Rios). A las que proveían cientos de cremerías que fueron surgiendo como consecuencia del mercado exportador.
Mucho se ha escrito sobre Las Colonias, pero muy poco sobre la Compañía en gral. ¿Quién fue el fundador de la empresa, que en poco tiempo llegara a ser la más importante de Sudamérica? Lógicamente se dice que fue originaria de capitales ingleses. Pero en la búsqueda de información puntual es muy escaso lo que se ha podido encontrar. Una mención importante que esclarece el panorama aparece en Historia de la lechería Argentina, un documento de la Dirección de Industria Alimentaria, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que traduce las memorias de Haralt Morstetun, dividiendo el desarrollo de la industria lechera argentina en 5 períodos. Es en el quinto período (1903-1939) que surge la River Plate Dairy Co Ltda., caracterizado por la intervención directa y en mayor escala del capital extranjero. “Abierto el mercado de Londres para la manteca Argentina; comenzó a ser más general el interés por la industria y afluyeron elementos y capitales nuevos”. Aquí hay un dato fundamental que responde el interrogante, en 1901, Henry Reynolds con el apoyo de Runciman y Cia., y Lowell and Christmas funda la River Plate Dairy Co Ltda., comenzando a producir en pequeña escala.
“El señor Reynolds no conocía bien el país, el idioma ni la gente con que tenía que tratar: hubiera fracasado por estos motivos y lo comprendió en seguida. Se buscó un colaborador, digamos, la fuerza ejecutiva de sus planes e ideas, y lo eligió con gran acierto al asociar al joven Carlos M. Rivera Haedo que se había iniciado en la firma Runciman y Cía. En colaboración con el viejo industrial, el joven Rivera Haedo (que tendría unos 25 años en ese entonces), con su clara inteligencia se dio cuenta de lo mucho que se podía hacer por el porvenir de la industria y la riqueza que en ella había, sus iniciativas encontraron terreno propicio, supo atraerse, con una de sus principales aptitudes la simpatía y confianza de los tamberos que le tuvieron desde un principio una confianza ciega, todo lo cual facilitó la compra de leche y el rápido desarrollo de la compañía”.

¿Quién era Henry Reynolds?


En el árbol genealógico elaborado por Roberto Reynolds, quien fue debidamente contactado, titulado Los Reynolds Hunter (De Gran Bretaña a Nueva Zelanda) contiene la siguiente información: “Henry Reynolds Chidley nació el 26 de mayo de 1849 en Beeny, St Juliot, Cornwall, Inglaterra. Fue el tercer hijo de William Reynolds Hunter, y de Elizabeth (Betsy) Chidley. Con los miembros de su familia él llegó a Auckland, Nueva Zelanda, a bordo del buque “Maorí”, el 5 de febrero de 1868. En los años siguientes, ganó experiencia en los valiosos cultivos que tenía su padre, cerca de Cambridge, en Waikato”. Posteriomente emprendió numerosas actividades y realizó grandes obras que lo llevaron a ocupar un lugar muy destacado en Nueva Zelanda.

¿Qué tuvo que ver con la industria láctea?


En la misma biografía elaborada por Roberto Reynolds se encuentra la respuesta: “En 1886 construyó una fábrica de mantequilla en Pukekura, al oeste de Cambridge, y contrató David Gemmell, americano, como mantequero. El 3 de noviembre 1886 las primeras 100 libras de mantequilla fueron producidas y la mantequilla fue embasada en cajas esmalte, más adelante en las latas grandes rematadas con salmuera, y eventualmente en barriletes. Después de observar un tatuaje en el brazo de un ex-marinero, Reynolds eligió la marca registrada de "El Ancla" que más adelante se conocería por todo el mundo. La mantequilla del ancla fue primero al mercado de Auckland, y exportada más adelante a Australia, a China y a Hong Kong. Animado por los comentarios de un importador de Londres que visitaba y de una concesión en 1888 en la exposición internacional centenaria en Melbourne, Reynolds & Company comenzaron a exportar a Inglaterra. H. Reynolds estableció una rigurosa supervisión para sus productos en Inglaterra, imponiendo unos estándares para la higiene en los almacenes frigoríficos, llegando a tener el más grande de su clase en Inglaterra, construido en el puerto de Londres, y su propio sistema de distribución. Hacia 1894, Reynolds & Company producía 300 toneladas de mantequilla al año, pero en 1896, ante ciertas dificultades financieras, vendió todos sus negocios lácteos a la Asociación Lechera de Nueva Zelanda, que adoptó la marca de fábrica del ancla”.

El progreso de la River Plate Dairy Co Ltda.


Continuamos ahora con el desarrollo de la empresa en nuestro país, de acuerdo a las memorias de Haralt Morstetun: “A los 5 años ya igualaba en producción a la Unión Argentina Ltd., tenía su bien instalada fábrica central, “Progreso”, calle Pedro Echague 1443 y un buen número de cremerías bien ubicadas. Luego se instaló su segunda central “Victoria” en Rosario y siguió extendiéndose en la provincia de Santa Fe. Luego los colonos propietarios de la zona de Rafaela (Santo Fe) fueron visitados e interesados por el señor Rivera Haedo con su deseo de iniciarlos en la industria lechera en la explotación mixta de sus campos. Mucho trabajo le costó, pero tuvo éxito completo y los que siguieron este ejemplo bien pronto iban demostrando los resultados, extendiéndose rápidamente su propaganda positiva. La crema así obtenido de leche entregada a las pequeñas cremerías económicas, muy pronto aumentó la producción de manteca de la fábrica "Victoria” de Rosario, lo que hizo necesario una fábrica en Rafaela y la cual lleva el nombre del origen de su producción "Las Colonias".

Las Colonias: “la más linda del país”

Decía Morstetun: “Esta fábrica es indudablemente la más linda del país. La compañía siguió extendiendo sus actividades a la provincia de Entre Ríos, con otra fábrica de manteca en Basavilbaso denominado “La Central”.
En el artículo “Hace 90 años se instaló The River Plate Dairy Co Ltda.” publicado en LA OPINION por Emilio Grande el 19 de noviembre de 2011, precisa datos interesantes sobre Las Colonias: “La fábrica de manteca “Las Colonias” comenzó a funcionar en el mes de noviembre de 1921, ubicada en la prolongación de avenida Brasil-era la antigua ruta de Rafaela a Santa Fe- y lo que es hoy calle Las Colonias del barrio Belgrano, constituyendo alrededor de 22 hectáreas. Y desde 1906 ya funcionaba como una simple cremería recolectora y su producción tenía como destino a la fábrica “La Victoria”.
Santiago Shine, de origen irlandés queda a cargo de toda la organización de la industria lechera en la zona. “La administración central estaba en Buenos Aires y el directorio en Londres.”
Blanca Soffel, fuente ineludible, aportó el siguiente material: "El auge productivo en Rafaela fue lo que impulsó a la River Plate Dairy Co Ltda. a abrir una sucursal en nuestra ciudad, que llevó el nombre de "Las Colonias" en homenaje a los inmigrantes valesanos y piamonteses que poblaron esta zona. La corresponde a Carlos María Rivero Haedo Gerente de la River Plate la iniciativa del nacimiento de la industria lechera. El con clara inteligencia advirtió el futuro que tendría en nuestra región la explotación del tambo. Ya en 1901-1902 la empresa había decidido la instalación de una cremería en Bella Italia y otra en Aurelia, que fueron las primeras de un número cercano a 70 que instalaría a partir de ese momento. El Director de las Colonias era el Sr. Reinaldo Lacoste, a la vez miembro del Directorio que estaba compuesto por  H.O.Lowell, Carlos María Rivero Haedo, Bernardo Lacoste, Carlos María Rivero Haedo(h) y Julio Toderlund."

“Mister Henry”


Gracias a Roberto Reynolds conseguí contactarme con uno de los descendientes de Henry Reynolds, sobrino bisnieto, Guillermo Tomás Reynolds, que vive en Buenos Aires quien me comentó: “mucho me enorgullece ser descendiente de "Mister" Henry, un pionero próspero donde haya pisado, trazo que caracterizó a todos los Reynolds emigrantes e inmigrantes: los hay en Portugal, España, NZ, y en Argentina: Henry como precursor de la industria lechera y mi abuelo Paterno: Don Guillermo Reynolds (su sobrino): Comprador de Hacienda, Ganadero, Invernador, Criador y Cabañero; jurado en Uruguay y Chicago; reconocido por su fino conocimiento en varios aspectos de la materia...vino sin Capital y legó tres campos con un total de 10.000 has. ...y mis hijos son la tercera generación agropecuaria.”

Conclusiones

La River Plate Dairy Co Ltda. fue fundada por el pionero inglés Henry Reynolds, de vasta trayectoria en la materia, personalidad que hasta el momento no había sido abordad por la historia local. Poco se conoce también sobre su paso en Argentina ya que no habría residido en el país sino que desde Londres comandaba el negocio. Fallece en 1925.

fernandoalgaba@hotmail.com

Comentarios