Santa Fe intenta arrancar con la lechería


Por Elida Thiery - Por primera vez desde el inicio de la gestión, el Ministerio de la Producción de Santa Fe informó sobre una reunión formal del sector lechero, con algunos indicios de temáticas concretas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación, por la crisis sanitaria del coronavirus.
Si bien se había hecho un encuentro hace algunos meses, no hubo avances al momento, pero en esta ocasión se mencionaron algunas variables de relevancia para el sector, planteadas por la producción, para que la política pueda ponerse a tono con las circunstancias por venir, para evitar una mayor afección de este segmento a lo largo del año 2020.
A través de una videoconferencia, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se mantuvo un vínculo con protagonistas, mencionando tópicos tales como la problemática de los excedentes de producción en el segundo semestre de 2020, la situación de los caminos rurales y problemas energéticos; la publicación de precios de referencia, la dificultades del sector frente a las entidades bancarias, el análisis de las retenciones, la regularización de compras y pagos por parte del Estado y el financiamiento. 
Según el parte oficial, el director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen, manifestó que “desde el Ministerio llevamos adelante distintas acciones para fortalecer la actividad. La Secretaría de Comercio Exterior trabaja en una propuesta para el análisis de rebaja de los aranceles de exportación, al tiempo que brinda apoyo a las pequeñas y medianas industrias en el proceso de exportación”.
“Asimismo estamos trabajando en la creación de un programa de infraestructura para caminos rurales junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo; y se están evaluando alternativas para la formación de un precio de referencia de la leche”, concluyó.
En el encuentro las entidades representativas de los productores plantearon sus preocupaciones, además de escuchar por parte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina el panorama nacional y mundial de este segmento económico que no se detuvo en producción, pero que ha tenido a nivel global y local un impacto negativo en la demanda y el consumo. Son estas las variables que la política debe prever, planificar y resolver.

Comentarios