Estados Unidos marca indicios de recuperación

De todas maneras y con ayudas en marcha, se intentan nuevos fondos para salvar a los tambos.


Por Elida Thiery - Con lo que para Estados Unidos comienza a ser la nueva normalidad y la flexibilización en la apertura de comercios y actividades, pareciera que la lechería tiene los primeros impactos positivos del caso, al menos en Arizona.
Viniendo de una caída del 50 por ciento en la demanda de productos lácteos, tal como lo relevaba el Departamento de Agricultura de Arizona en el inicio del recorte de actividades por la crisis del coronavirus, ahora la recuperación podría ser más rápida de lo esperado.
En una nota publicada por The Square, Tammy Baker, gerente general de Arizona Milk Producers, explicó que por estos días los lácteos tienen una salida que ronda el 120 por ciento de lo normal en los mercados de todos los tamaños.
"Cuando llegó el pánico, los consumidores se dieron cuenta del alto valor nutricional de los lácteos y querían asegurarse de que estaban comprando lo suficiente. También comenzaron a cocinar más y los lácteos son un ingrediente esencial en muchas recetas".
De todas maneras falta un impulso mayor, teniendo en cuenta que "casi el 60 por ciento de la manteca y el 40 por ciento de nuestro queso se venden a restaurantes y hoteles, por lo que cuando esa área de ventas se cerró o se redujo drásticamente, no se pudo evitar reducir las ventas generales". Además, sin las clases habilitadas hay un siete por ciento de la leche fluida que no tiene salida por las escuelas.
Según Baker, "durante la pandemia, la comunidad lechera ha centrado gran parte del tiempo en encontrar formas de llevar más leche y productos lácteos a los espacios de alimentación escolar, bancos de alimentos y entre otros. Lo mejor que el consumidor promedio puede hacer es comprar más productos lácteos y donar productos lácteos a su banco de alimentos local para ayudar a otros, porque tuvieron un 40 por ciento de aumento en la demanda"

¿Más ayuda?

Si bien en estos días se empezaron a movilizarse las ayudas por 18 mil millones de dólares en Estados Unidos para el sector agroproductivo, son varias las entidades que pretenden que esos auxilios tengan otros tramos para no perder productores en medio de esta crisis.
La Federación Nacional de Productores de Leche sostiene que continuará trabajando con funcionarios de la Administración Nacional y miembros del Congreso para lograr una ayuda más orientada a los tambos que durante estos meses registraron pérdidas por 8,2 mil millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales del USDA .
Jim Mulhern, presidente y CEO del NMPF, sostuvo que están dándole la bienvenida a la asistencia lechera federal, “que es de vital importancia ya que los productores lecheros de la Nación enfrentan un colapso del mercado precedentes”. “Creemos que se necesitará más flexibilidad de los límites de pago y algunos cambios en los cálculos en futuras rondas de financiación para concentrar los desafíos sin precedentes que enfrentan los productores de todos los tamaños”.
Desde Edge Dairy Farmers Cooperative y Dairy Business Asociation también celebraron la activación del auxilio que pretende brindar alivio y que fuera anunciado por el secretario de Agricultura, Sony Perdue, con un piso de 125 mil y un tope de 250 mil dólares por persona o entidad en el marco del Programa de Asistencia Alimentaria por coronavirus. Cabe destacar que el 80 por ciento de la asistencia será pagada inicialmente y el resto en una fecha posterior a medida que los fondos estén disponibles, teniendo en cuenta que la inscripción al programa comienza el martes próximo, 26 de mayo, con pagos que se harán una semana después.
Lo que se busca es una asistencia adicional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que la semana pasada inició la generación de contratos para comprar productos lácteos por tres mil millones de dólares, como parte de su programa de “Caja de alimentos Farmers to Families”, que está reforzando los precios de la leche y las cadenas de suministro de lácteos.
En tanto, la cámara de Diputados aprobó hace unos días a la Ley de Héroes, que puede reglamentar nuevas ayudas para los tamberos y el Senado está programando comenzar a trabajar en la medida ya la semana que viene. Básicamente este fondo en el que ya se hablan de trillones de dólares a disposición, tendría pagos de hasta 25 mil dólares para profesionales de la salud y para todos los que forman parte de los servicios esenciales, contemplando que ponen en riesgo sus vidas para salvar al resto de los americanos.

Comentarios