Por Elida Thiery - La Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB) es el espacio de representación de productores agropecuarios del Reino Unido, para fortalecer a las diferentes cadenas de valor. Con los últimos relevamientos de la entidad se conocieron datos preocupantes, como el de una pérdida estimada de 28 millones de libras para el sector lechero durante los meses de abril y mayo, resultante esto de la interrupción del mercado habitual por las situaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.
Es como venimos exponiendo a nivel global que el cierre de las actividades de hoteles, restaurantes, bares y servicios de catering en las últimas semanas provocaron una caída en los precios de la leche, retrasos en los pagos y depresión de la demanda.
El análisis del AHDB sugiere que cuando se suman los diversos factores, los efectos financieros promedio que sintieron los tamberos afectados en Gales durante abril y mayo fue de 6.100 libras, en comparación con los 4.100 de Inglaterra.
Casi la mitad de las empresas lácteas en Gales se han visto "muy afectadas" como resultado de Covid-19, y más los tambos que tuvieron reducciones de precios y de volúmenes de producción, siendo las que recortaron litros de manera drástica y voluntaria las que menos afectadas se ven.
En Escocia, el 46 por ciento de los agricultores sufrieron un impacto menor con un costo por productor estimado en £5.100.
En este mes de mayo el Department for Environment, Food and Rural Affairs había anunciado que para todos los tamberos que habían perdido más del 25 por ciento de sus ingresos tenían derecho a cobrar hasta diez mil libras cada uno para cubrir el 70 por ciento de sus ingresos perdidos durante abril y mayo. Esta semana se activaría la solicitud activa de los casos. Algo similar a Inglaterra es lo que se aplicará en Gales.
En una encuesta reciente de la AHDB sobre los principales compradores de leche, se explicó que en abril había aproximadamente 8.380 productores de lácteos en Gran Bretaña, lo que resulta en una reducción de 470 productores (5,3%) en comparación con la encuesta de febrero del año pasado.
A pesar de la caída en la cantidad de tambos, los volúmenes generales de leche siguen siendo altos, ya que una explotación promedio en Gran Bretaña ahora produce alrededor de 4.100 litros por día, o 1,5 millones de litros por año.
Las malas condiciones climáticas a principios de año causaron desafíos a algunos para la participación de la primavera y con el impacto del coronavirus los volúmenes se redujeron en 23 millones de litros durante el mes de abril. A pesar de esto, la producción de leche en abril alcanzó los 1.094 millones de litros, la segunda más alta en 17 años. Solo abril de 2019 superó este nivel.
En esto reside la clave de una mayor eficiencia productiva en cada temporada.
Campaña
Los gobiernos de las cuatro naciones delegadas en el
Reino Unido, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda se han presentado para apoyar
la nueva campaña de marketing de consumo de AHDB, Milk Your Moments, aportando
un millón de libras.
Con fuerte énfasis en las redes sociales y la
interacción con los consumidores, esta campaña apunta a sostener la tarea
diaria de los tamberos y de las industrias lácteas.
“La leche está frecuentemente en los momentos en los
que nos conectamos. El propósito de Milk Your Moment es promover esos pequeños
moemntos, ayudar a agregar alegría a estos momentos sin precedentes”.
Por cada ingreso al sitio web y al clickear en alguna
de las fotos que retratan momentos donde la leche es protagonista en la vida de
las personas, se donará una libra a la fundación Mind, que trabaja por la salud
mental en el Reino Unido.
Esta estrategia está fomentada por Dairy UK, un
consorcio que reúne a las industrias lácteas y a las organizaciones de
productores para promover y proteger la reputación
de los lácteos y fomentar su consumo.
Comentarios