Innovación en una premezcla pelletizada para feedlots

Provimi presenta ROC, una tecnología que propone múltiples ventajas frente a las harinas y pellets conocidos hasta el momento.

(Provimi) - Las dietas usadas en engordes a corral  necesitan ser suplementadas para cubrir deficiencias en minerales y vitaminas, ya que los ingredientes usados en estas dietas como granos, silos, subproductos, etc carecen o tienen una muy baja concentración de estos nutrientes. En una dieta de feedlot es común que el 75% del calcio provenga del suplemento para poder cubrir los requerimientos del animal. Además, los suplementos normalmente también aportan urea como fuente de nitrógeno para producir proteína microbiana y aditivos como la monensina que regulan consumo y hacen energéticamente más eficiente la fermentación en el rumen.
Hasta ahora los suplementos usados en Argentina estaban disponibles principalmente en forma de harinas o pellets. Las harinas tienen la ventaja que se usan a baja inclusión, pero tienen sus limitaciones para su uso a granel y también por sus pérdidas por volatilidad (viento) cuando son cargadas al mixer. Los pellets solucionan esos problemas, pero para producir un pellet convencional se necesita al menos un 50 – 60% de ingredientes orgánicos como el afrechillo de trigo, y por lo tanto su inclusión en la dieta aumenta al 4 – 6% para proveer lo mismo que una premezcla en cuanto minerales, vitaminas, etc.
Hace algunos años, los feedlots en Estados Unidos empezaron a plantear la necesidad de utilizar pellets -como ya venían utilizando- pero que además vayan a una baja inclusión en la dieta. Ahí fue cuando un grupo de científicos de Cargill lograron inventar un pellet llamado ROC usando una tecnología completamente distinta a la de un pellet convencional. “ROC va a la misma inclusión que una premezcla en harina, ya que no necesita esos niveles de ingredientes orgánicos para poder pelletizar, pero mantiene todos los beneficios de un pellet: elimina separación de nutrientes, logra dietas más consistentes y permite chequear en el comedero si el producto se mezcló bien”, señala el Ing. en Prod. Agropecuaria Pablo Guiroy, Ph.D. y Director de Tecnologías de Cargill Animal Nutrition. Además, agrega: “permite llegar a valores de urea de hasta el 30% en el producto, una gran ventaja porque así se pueden disminuir ingredientes proteicos por fuera del suplemento (un pellet convencional no puede llevar más de 10 – 11% de urea porque así lo limita su proceso de pelletizado)”.
Otra gran ventaja de ROC es que permite reducir drásticamente las pérdidas producidas por el viento, justamente por ser un producto pelleteado. Las pérdidas por viento en premezclas en harina no son una cuestión menor. En nuestro país, especialmente en el oeste de la pampa húmeda, en invierno y primavera se registran ráfagas que llegan a los 40 – 45 km por hora.
ROC ofrece una importante ventaja, por ser pelletizado, ya que está disponible tanto a granel como en bolsa.

La empresa

Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.
De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal. Cargill produce y comercializa mundialmente productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales. Cuenta con más de 150 años de experiencia y 150 mil empleados en 70 países, comprometidos con la alimentación del mundo de manera responsable, trabajando para reducir el impacto ambiental y así, ayudando a prosperar a las comunidades.
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

Comentarios