Francia: Lactalis anunció una ganancia récord en 2019

Fueron 20 mil millones de Euros los que facturó el líder francés durante el año pasado.

Por Elida Thiery - Lactalis, la empresa francesa número uno a nivel mundial en la fabricación de lácteos, tanto industriales como artesanales anunció ganancias extraordinarias desde una de sus plantas más pequeñas, la de Saint-Faron en Meaux, la capital de la región de Brie.
Durante 2
019, alcanzaron los 20 mil millones de euros de facturación, generando una ganancia con un año de ventaja respecto a los objetivos originales, lo cual es un dato que permitirá tener menor impacto respecto a la inevitable crisis que desencadenó el coronavirus en Francia y a nivel global.
“No somos solo un grupo industrial. También somos una quesería artesanal y tradicional y el productor de la denominación de origen más grande del mundo, con 38 propias", destacó Emmanuel Besnier, CEO del grupo.
Lactalis aumentó su facturación ocho por ciento, con 19.960 millones de euros durante 2019, con una influencia en el número del 56 por ciento aportado por los negocios en Europa. De todas maneras hubo un deterioro del valor en los activos de Parmalat.
Más allá de las ganancias, la deuda del grupo aumentó 51 por ciento a 5.88 mil millones después de un año histórico de crecimiento externo marcado por nueve adquisiciones.
Los anuncios se hicieron en la planta de Saint-Faron, que cuenta con un museo de lácteos, se destacan los propios brie de Meaux y brie de Melun, dos AOC locales que rescatan una tradición histórica de la producción de quesos, que incluso fueron degustados por Carlomagno.
Mientras se aguarda que las actividades en los restaurantes y los hoteles se reactiven, para recuperar las ventas de productos lácteos a granel y los de mayor valor agregado, Lactalis recordó que pudo seguir trabajando en la recolección y procesamiento de leche en los 51 países en los que tiene presencia.
De todas maneras y al mes de mayo, el grupo de capitales familiares destacó que la baja en el poder adquisitivo es lo que viene mellando al consumo, porque queda clara la tendencia de tender a comprar los productos de valores más bajos, sin importancia de las marcas a la hora de la definir una compra.
Del impulso inicial de acumulación de alimentos en el inicio del aislamiento, luego la tendencia fue indiscutible hacia la leche larga vida y los quesos más económicos. Esto se replicó en todo el mundo y sobre todo en los países lecheros.
“El coronavirus rompió la dinámica que comenzó hace tres años. El año pasado, pagamos 500 millones de euros adicionales a productores de todo el mundo. De enero a marzo de 2020, pagamos más por la leche que el año anterior, pero ya en abril y mayo, nos decidimos por los precios más bajos de 2019. No será lo mismo en la segunda mitad de este año”, dijo Emmanuel Besnier. 
Sólo como ejemplo, en Estados Unidos, donde el grupo tiene el ocho por ciento de sus negocios, los precios al productor cayeron entre 30 y 40 por ciento.
Lactalis anunció que las inversiones tendrán retrasos, respecto a las planificaciones originales, así como la incorporación de nuevas plantas, por lo tanto seguirán trabajando al mejor ritmo posible en los 266 establecimientos con las que cuentan en todo el mundo.

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