Lo hizo en un encuentro virtual con la Mesa Agropecuaria de Santa Fe. Hoy el juez del Concurso definió tramitar en otro incidente al proyecto santafesino.
(Archivo) Omar Perotti en teleconferencia |
Nosotros dábamos todos los detalles esta semana de esa iniciativa santafesina con respaldo en la Inspección General dePersonas Jurídicas, desde la cual se pide el corrimiento de la administración de los actuales socios de la empresa, para que avancen a esas funciones Gabriel Delgado como presidente del órgano interventor, por parte de la Nación; y de Alejandro Bento, como vicepresidente, en representación de Santa Fe.
Carlos Castagnani, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, explicó luego del encuentro con Omar Perotti que “como aspecto positivo se dio un muy buen diálogo e intercambio de ideas”.
“Desde la Mesa Agropecuaria le hicimos saber el descontento que tenemos con el proyecto del Gobierno Nacional, porque no estamos para nada de acuerdo con la expropiación, porque creemos que se erró en la estrategia de traer a un problema de semejante magnitud en plena pandemia”, remarcó el ruralista que participó junto a representantes de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro.
Fue así que “Perotti nos explicó detalladamente las intenciones que tiene su gobierno de tratar de desactivar la expropiación, lo cual para nosotros es un buen mensaje, además de acompañar el Concurso de Acreedores en marcha, mientras los accionistas puedan tener un órgano de control sobre todas las acciones que se vayan desarrollando. En definitiva pretende poder consensuar y lograr que la empresa no se expropie, aunque pueda tener otros socios”.
Con un mensaje más conciliador desde la Casa
Gris, lo que definió hoy el responsable del Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial
de Reconquista es que va a tratar como un incidente paralelo a este pedido de
la Provincia, dejando en calidad de veedores en la causa del Concurso a los mencionados.
En tanto, el Senado de la Nación aprobó la creación de una Comisión
Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin
con el Banco Nación. Según informó Telam, la iniciativa fue respaldada
por mayoría simple, ante las quejas de la oposición que argumentó que se
necesitan dos tercios de los votos para su aprobación.
“El cien por ciento de los legisladores que dialogaron con nosotros confirmaron que no darían quórum si es que el proyecto de ley de expropiación ingresa al Congreso. Todos tienen diferentes ideas pero coinciden en eso”, añadió Castagnani.
El representante de Confederaciones Rurales Argentinas en la provincia considera que “si prospera una solución consensuada, debemos acompañar una solución dentro del marco legal y dentro del Concurso de Acreedores. Eso descomprimiría situaciones de reclamo como las del sábado. Pero si alguna parte del Gobierno Nacional sigue adelante con la intención de la expropiación, se potenciaría lo del sábado”.
En concreto “la gente no quiere dejar avasallar a un poder sobre otro, defender la propiedad privada si hay un juez interviniendo. Creo que no va a haber lugar para que el Gobierno siga amenazando con expropiar”.
Finalmente Castagnani confirmó que quedó abierta una agenda para nuevos encuentros con el Gobernador en la que se puedan tratar temas como la situación impositiva vigente, la inseguridad rural, los problemas y necesidades de infraestructura, así como la situación hídrica en todo el territorio.
Comentarios