Atilra activará acciones inmediatas

Es por no conseguir un aumento salarial urgente, mientras evalúan que la industria está en condiciones de hacerlo.

Por Elida Thiery - El gremio lechero emitió hoy un comunicado pidiéndole a los trabajadores que estén atentos a la convocatoria de acciones, con miras a la falta de actualización salarial. Sin acuerdo con las representaciones de las industrias, el sindicato que venía amenazando con paro de actividades para el lunes pasado, ahora lo formaliza en un comunicado transcripto a continuación.
El comunicado indica que el único aumento percibido este año es el que el Gobierno Nacional dispuso de cuatro mil pesos.
Cabe recordar que la paritaria cerrada el 19 de diciembre pasado disponía traía incluídos bonos de 8.500 pesos en agosto pasado, cinco mil como lo había dispuesto la administración Macri, una suba del 16 por ciento para diciembre, con carácter no remunerativo hasta enero y luego cambió de condición, computable en el aguinaldo, a lo que se añadió 16,5 por ciento más en el salario para el primer mes del año.
Las grandes habían aceptado no descontar las jornadas de paro y bonos por 18 mil pesos, en cuotas de cinco mil en enero, cinco mil en febrero, cuatro mil en marzo y cuatro mil en abril. La diferencia con las pymes, que luego abrió el conflicto de la homologación irregular de la paritaria interponiendo a SanCor, fue que sólo abonaron el primer bono de cinco mil pesos en enero.
La paritaria reciente fue del 57,5 por ciento, incluyendo toda la inflación de 2019, recuperando dos puntos pendientes de 2018 y dejando para el pasado mes de abril el reinicio de la negociación paritaria.
Sin embargo, la pandemia cambió las condiciones esperadas, porque si bien la cadena lechera siguió activa, como actividad esencial, el consumo de leche se vio afectado por la continuidad de las medidas de aislamiento, precios estancados a la producción primaria, cifras irregulares para los lácteos en los comercios y una situación que a más de tres meses de haber comenzado se desconoce de qué manera puede definirse. De todas maneras, el gremio indica que no hay stock de productos y que todo fue vendido.

Estado de situación de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores lácteos del país.

Futuras líneas de acción:

Las industrias se han negado a otorgar el incremento salarial correspondiente que equiparase la inflación correspondiente a los meses transcurridos del año 2020.

Las mismas han rehuido conformar la comisión de actualización prevista en el convenio colectivo de la actividad.

El único aumento percibido actualmente es el que otorgó el Gobierno Nacional de $4000, no remunerativos.

Consecuentemente las y los trabajadores padecen un franco deterioro en el poder adquisitivo de sus haberes.

El mismo deterioro que tal situación produjo en los salarios se ha trasladado a la estructura de servicios médico asistenciales de la obra social, la que ha visto resentida su cartera prestacional en lo que concierne a la cantidad y calidad de los mismos, padeciendo esta afectación no solo las y los trabajadores sino también sus familias.

En el período enero/mayo de 2020 hubo un crecimiento de la materia prima producida en Argentina comparada con idéntico período del año 2019; dicha leche fue industrializada y vendida, ya que, efectuado un exhaustivo relevamiento, no existe un sobre stock de productos en los depósitos de la inmensa mayoría de las factorías lácteas del país.

En términos generales las mismas no han sufrido el impacto de la pandemia, salvo aquellas que industrializando un solo producto no hayan podido reconvertirse. De todas maneras, la inmensa mayoría de éstas están interactuando con otras lácteas en el manejo de la producción.

Una gran parte de las Pymes y algunas grandes han sido beneficiadas con la ayuda gubernamental ATP.

Inclusive existen aquellas que han incrementado sus niveles de industrialización y comercialización en esta etapa de pandemia e igualmente gestionaron y recibieron la ayuda gubernamental ATP.

Por todo esto y en salvaguarda de los intereses laborales y profesionales de todas y todos los trabajadores lácteos del país, las respectivas conducciones de las seccionales y cuerpos de delegadas y delegados de base de los establecimientos y Rama irán comunicándoles los pasos a seguir.

Deberán estar alerta puesto que las líneas de acción a tomar serán comunicadas para ser puestas en marcha en forma inmediata una vez que las mismas hayan sido informadas.

Un fraternal abrazo a todas y todos.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL


Comentarios