Fuerte énfasis para los precios internacionales de los lácteos

El promedio de las cotizaciones electrónicas de Fonterra llegaron al 8,3 por ciento, mientras que la LEP creció 14 por ciento en 21 días.

Por Elida Thiery - Con gran sorpresa, el sector lechero internacional recibió hoy las novedades surgidas de la última licitación virtual de los lácteos con origen en Nueva Zelandia.
El evento 263 del Global Dairy Trade consiguió un alza de 8,3 por ciento, el cuarto positivo de forma consecutiva, pero el más grande de los últimos años, que marca un cambio en las perspectivas de las cotizaciones e impacta en la valorización de productos y materia prima en todas las cuencas.
De todas maneras, cabe destacar que la oscilación controlada en los precios promedio sigue intacta desde hace unos cuatro años.
La mayor influencia en esta suba, luego de la subasta del 16 de junio, la tuvo la leche entera en polvo, el commodity por excelencia, que trepó 14 por ciento, superando ampliamente el piso de los tres mil dólares, hasta 3.208 dólares por tonelada, regresando así al rango del mes de enero pasado, a poco de los máximos de los pasados tres años.
Los números positivos se escalonaron con la manteca de leche en polvo (3,8%, 2.417), la leche descremada en polvo (3,5%, 2.694), el queso cheddar (3,3%, 3.762), la manteca (3%, 3.717); y la lactosa (1,9%, 1.309).
Finalmente, la única variable negativa fue la grasa de leche anhídrida con -0,2 por ciento (3.981 dólares), mientras que el suero dulce en polvo no tuvo ofertas.
De esta manera se revierten los pronósticos negativos, con esta sorpresa en el inicio de la segunda mitad del año, demostrando que a medida que se reabren los mercados, que se van normalizando las demandas, los valores recuperan los parámetros de meses atrás,  antes de la declaración de la pandemia por coronavirus.

Comentarios