Así lo aseguró el presidente, Alberto Fernández, en un contacto con Perotti y la Asociación de Cooperativas Argentinas, durante el recorrido de obras en el puerto de Timbúes. No hizo alusión al conflicto por el tema Vicentin.
Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Durante esta tarde, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, realizó una recorrida por el nuevo puerto y las obras que siguen en marcha en el predio de 130 hectáreas que la Asociación de Cooperativas Argentinas tiene en Timbúes, sobre el río Paraná.
Pasadas las 16, en una comunicación con el Presidente de la Nación, se ofrecieron los detalles de estos trabajos que llevan invertidos más de 140 millones de dólares y que beneficiarán a los socios de unas 147 cooperativas de todo el país, para el comercio internacional de granos, subproductos y materias primas.
Claudio Soumoulou, presidente de ACA, explicó que “estamos visualizando las obras que la Asociación, a través de sus cooperativas está desarrollando, que son muy importantes y significativas para la vida de ACA, para la vida de la provincia y para la vida de gran parte de nuestra nación”. En tanto estos trabajos “están enmarcados en nuestra política de desarrollo sustentable, cumpliendo con todos los parámetros del cuidado del medioambiente, seguridad de las personas, accesibilidad para personas con discapacidad”, poniendo de relieve que son 140 personas empleadas en el lugar, de las cuales 20 tienen discapacidades y pueden desempeñarse de una manera ágil en una planta adaptada a todas las necesidades.
“El trabajo apunta al cuidado y la responsabilidad de toda la mercadería que ingresa, de los granos; y el cuidado de las personas. En ese esquema hemos desarrollado esta obra”, que permite la descarga de 70 camiones por hora y 20 vagones de tren en el mismo lapso de tiempo.
Soumoulou detalló que esta planta a la vera del río tiene una capacidad de “200 mil toneladas hoy, y la posibilidad de 1.600 toneladas por hora en dos líneas de embarque”, la cual “marca un hito en la vida de nuestras cooperativas del interior y nos da gusto, a partir de esta visita poner proa para esta parte final y en unos meses más ponerla en funcionamiento, para el arranque de la actividad del puerto”.
Fue importante la gestión de habilitación que hizo el Ministerio de Transporte de la Nación. En este sentido, Mario Meoni, el responsable del área felicitó a ACA y explicó que “tal cual nos lo pidió nuestro Presidente, en virtud de cuidar la salud de las personas, cuidar la vida, pero también cuidar el trabajo de la gente, en muy pocos meses hemos habilitado este puerto. Esto lo hemos logrado en muy poco tiempo. Ha habido trabajo previo, un enorme trabajo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”.
Meoni adelantó que “en no más de 30 o 40 días vamos a estar con el primer tren cargado para poder abastecer a todos los puertos de Timbúes, que junto con el desarrollo de la hidrovía que tendremos que hacer posteriormente estaremos trabajando a pleno”.
El Belgrano Cargas permite el acceso directo a los puertos desde Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, bajando los costos hasta el 30 por ciento.
Desarrollo cooperativo
Previo a darle la palabra al Presidente, Omar Perotti remarcó que “gracias a la hidrovía, a pesar del nivel más bajo en 50 años del río Paraná, se ha tenido una actividad plena, desde donde se mueve el 70 por ciento de la producción nacional”, en tanto destacó desde sus redes sociales “estamos orgullosos como santafesinos de seguir acompañando a nuestras cooperativas a modernizar su infraestructura, enmarcada en una política de gestión sustentable, con parámetros que tengan presente el impacto ambiental y la salud de los trabajadores”. Del mismo modo, agradeció al ministro de Agricultura, Luis Basterra; y al titular del INAES, Mario Cafiero.
“Estamos acá disfrutando de un buen momento para la Argentina, porque siempre que damos un paso en favor de la producción y del desarrollo, yo me pongo contento. Siempre es la única que concibo, la Argentina que invierte, que se desarrolla. En ello, los hombres del campo tienen mucho para dar en la Argentina que se viene, porque claramente el campo es un actor importante en la economía argentina y la Argentina necesita de su desarrollo. El que ya tiene es muy importante y muy grande, todos reconocen un desarrollo tecnológico que nos permite estos resultados, poder producir y poder exportar del modo en el que lo estamos haciendo”.
El Presidente dijo “soy un enorme admirador de la economía cooperativista, porque también es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto”.
Mostrándose “contento” con el avance de las obras sobre la base “de un criterio de compromiso y de solidaridad”, que “es lo que uno más reclama que esté presente, en el capitalismo que vive”.
“Estamos inaugurando un puerto en una hidrovía, que como bien sabe Omar, a mi me obsesiona. Definitivamente creo que la Argentina sistemas de desarrollo regional mucho mejores que los que hoy tenemos”. El mandatario hace foco en el río Paraná para el traslado de mercadería de forma descentralizada, para “lograr un desarrollo más armónico de la Argentina”.
Fernández llamó a “no bajar los brazos”, para que la tarea se enfoque en el famoso agregado de valor a las materias primas.
“Finalmente lo que nos enseñó esta pandemia es que cuando los hombres nos quedamos en nuestras casas, el mundo mejora, entonces alguna culpa tenemos de que el medioambiente esté como esté”, concluyó el Presidente antes de hacer una alegoría ecológica compleja.
En definitiva, Fernández dijo poder pronto visitar este nuevo puerto que pertenece a una entidad que demuestra “un capitalismo más humano”, sin alusión alguna a las polémicas vigentes con el sector agroindustrial, como son los hechos de inseguridad rural, en todo el territorio nacional, e incluso el caso Vicentin.
Lo que sigue
Cabe destacar que Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin SAIC, desde el Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista emitió este martes una convocatoria de los principales actores del caso.
"Con arreglo a las facultades conferidas por el artículo 274 inc. 1 y 278 de la Ley de Concursos y Quiebras, como también por el 19 del Código Procesal Civil y Comercial y sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental, concomitante a éste y con la finalidad de convocar a los principales protagonistas de la búsqueda conjunta de una solución restaurativa de la presente litism dese inicio a un proceso conciliatorio entre las partes interesadas. A tal fin convócaselas a una primera audiencia a realizarse el día 15 de julio de 2020 a las 17.30 horas, debiendo asistir cada una de las partes con sus patrocinantes y/o apoderados. Cíteste también a la sindicatura", sostiene la resolución que aplica a la causa y al incidente tramitado a partir del pedido de intervención de la provincia de Santa Fe, que intenta dejar de lado la idea de expropiación del Poder Ejecutivo Nacional.
Comentarios