Apymel también pagará la mejora salarial a los trabajadores

Comunicado de la cámara pyme luego de la ausencia de Atilra en la reunión paritaria.

(Prensa Apymel) - Este miércoles la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas fue citada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para llevar a cabo un nuevo encuentro paritario, junto con el Centro de la Industria Lechera y ante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. La ausencia del sindicato impidió avanzar en la resolución de esta instancia sobre la que se viene negociando desde el mes de julio.

Fue el viernes 14 del corriente cuando se accedió a las condiciones salariales, sin embargo hubo un rechazo sobre la propuesta de las cámaras respecto a los aportes destinados a la Obra Social del Personal de la Industria Lechera, a pesar de entender que se trataba de una condición fundamental para atender a la salud de los trabajadores y evitar conflictos de mayor envergadura.

La negativa estuvo fundada en la intención de no aportar por los trabajadores que no utilizan a OSPIL para su cobertura de salud, ya que el sindicato pretendió desde el principio que ese bono se pague por todos los trabajadores lecheros.

En medio de las medidas de fuerza que continuarán hasta el domingo y con la jornada completa de paro transcurrida el martes, las empresas mantienen intacta su voluntad de aportar a la mejora salarial de los trabajadores, que fuera aprobada en su momento ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, tal como se mencionara anteriormente.

Será entonces que en las próximas liquidaciones se verá aplicado el beneficio siguiente:

Aumento del 13,6% a partir de julio, con los siguientes adicionales no remunerativos, sobre el básico de julio: 4% a pagar en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre, lo cual representa un aumento total a lo largo del año de 27,8% y sumando esto al básico como remunerativo desde enero.

Cabe destacar que, durante estos días de tareas restringidas en las plantas, se logró evitar el desecho de materia prima en los tambos o las empresas y se organizan las acciones correspondientes para atender la demanda del consumo.

La voluntad de seguir negociando, de no afectar a la producción de lácteos en todo el país se añade a la intención de seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que los trabajadores tengan los salarios que merecen, sin mediar otros intereses y apostando a la racionalidad, el diálogo y la paz social.

Comentarios