Dairy Farmers of America propone emisiones cero en diez años

Este objetivo de sustentabilidad se presentó días atrás y trabajará con base científica en tambos, industrias y transporte del sector.


Por Elida Thiery - La mayor cooperativa lechera de Estados Unidos, Dairy Farmers of America, anunció a través de un comunicado oficial un avance en el compromiso con la sostenibilidad, estableciendo un objetivo basado en la ciencia para reducir la generación de los gases de efecto invernadero al 30 por ciento en una década.
El texto indica que como cooperativa que invierte en la cadena de suministro de lácteos desde la granja hasta la mesa, DFA está tomando una posición sólida al establecer un objetivo basado en la ciencia y comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas y de la cadena de valor en un 30 por ciento para 2030 año, en base a los datos de 2018.
Estos objetivos están validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), con lo cual DFA está apoyando los objetivos más amplios del Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius, alineado esto con el Centro de Innovación para Lácteos de Estados Unidos que pretende que la industria lechera trabaje con carbono neutral o mejor para 2050.
“Nuestras familias de tambo siempre han sido grandes administradores de la tierra y se han enfocado en el medio ambiente, porque protege cada explotación a las generaciones futuras”, dice David Darr, vicepresidente senior y director de estrategia y sostenibilidad de DFA. Tal como adelantar el sitio Hoosier Ag Today, “si bien toda la industria láctea, desde la granja hasta el fabricante, solo contribuye con aproximadamente el dos por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, sabemos que es imperativo seguir mejorando y realizando mejoras. Por lo tanto, estamos orgullosos de tomar medidas y establecer este objetivo basado en la ciencia, que nos ayudará a reducir aún más nuestra huella de carbono y hacer nuestra parte para cuidar nuestro planeta".

Claves 

DFA, sus empresas y los propietarios de granjas familiares trabajarán en toda su cadena de suministro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en tambos, plantas de procesamiento y en las rutas.
Se ponen de relieve los siguientes puntos.
Mitigar las emisiones de metano de las vacas mediante el apoyo a los avances en la eficiencia alimentaria, la nutrición del rebaño y los aditivos alimentarios diseñados para reducir las emisiones.
Usar métodos de energía renovable, como paneles solares y energía eólica, en los tambos y plantas.
Utilizando digestores anaeróbicos, que convierten el estiércol y los desechos de alimentos en energía, en granjas y plantas.
Captura de emisiones a través de suelos y cultivos saludables.
Creando eficiencias de transporte y acarreo para reducir las emisiones.
Explorar tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones y promover la gestión ambiental.
Además de estos esfuerzos, DFA está explorando tecnologías emergentes y trabajando con otros socios de la industria, como Vanguard Renewables, un desarrollador de energía renovable con sede en Massachusetts, para beneficiar las operaciones de los propietarios agrícolas y reducir las emisiones de gases.
“Comenzamos a trabajar con Vanguard hace unos años, y nuestra asociación con ellos continúa creciendo, ya que creemos que hay muchas oportunidades para crear sinergias entre nuestras granjas y plantas”, dice Darr. "Además, también estamos buscando algunas soluciones innovadoras para reducir el desperdicio de alimentos con empresas emergentes, por lo que hay mucho entusiasmo por cómo podemos continuar acelerando nuestras iniciativas de sostenibilidad".
"Felicitamos a Dairy Farmers of America por convertirse en la primera cooperativa láctea de Estados Unidos en tener sus objetivos de reducción de emisiones aprobados por la iniciativa Science Based Targets", dijo Alberto Carrillo Pineda, Director, Science Based Targets y Renewable Energy en CDP.
"Al establecer objetivos que se basan en la ciencia del clima, Dairy Farmers of America se está posicionando como líderes en su sector y se prepara para el éxito en la transición a una economía neta cero".
El objetivo basado en la ciencia que se anunció es el último paso en el compromiso de DFA de producir leche y otros productos lácteos de manera sostenible y responsable. A principios de este año, la cooperativa de propiedad de agricultores publicó su Informe de Responsabilidad Social 2020, en el que se detalló su estrategia general de sostenibilidad y su compromiso con el planeta, su gente y sus comunidades.
“En nuestros tambos, en nuestras instalaciones y en la carretera, nuestro viaje para mejorar continuamente nuestros esfuerzos de responsabilidad social tiene un enfoque holístico”, agrega Darr. "Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que reduzcan o eliminen las emisiones de carbono, alimenten a personas de todo el mundo y ayuden a las comunidades a prosperar".
La iniciativa Science Based Targets moviliza a las empresas para que establezcan objetivos científicos y aumenten su ventaja competitiva en la transición a una economía baja en carbono. Esta es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y We Mean Business.

Comentarios