Las exportaciones mundiales de lácteos caerían 4,1 por ciento

Este dato anual lo aporta la FAO y ya hay mercados que se preparan para las consecuencias en cuanto a suministro y consumo. Gran Bretaña muestra una contracción de la producción de 55 millones de litros en lo que va del año.

(Fuente AHDB) - En un año por demás extraño, es entendible que las proyecciones a futuro, en el mediano plazo inclusive, sean complejas.
Con precios que oscilan de forma aguda se estima desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que las exportaciones mundiales de productos lácteos caerán 4,1 por ciento en 2020. La cifra negativa sería récord en las últimas tres décadas, de cumplirse.
Las importaciones disminuirán debido a las interrupciones del mercado relacionadas con la pandemia del covid-19 y la desaceleración económica generalizada. Se espera que las caídas más pronunciadas en las importaciones se generen en China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y México. Esto se vería ligeramente compensado por el aumento de las importaciones en Canadá, Indonesia y la República de Corea. 
En este contexto, desde el Reino Unido se está analizando el impacto del comportamiento global, si bien el principal mercado externo desde las islas es la Unión Europea, que se llevó el 91por ciento de las ventas en 2019. Los seis países que esperaban tener las reducciones de importación más severas representaron el 3,1 por ciento de los volúmenes de exportación de lácteos del Reino Unido en 2019.
Los tres países destacados para el crecimiento representaron solo el 0,2% de los volúmenes.
Tal como informa la Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB, la junta de la agricultura y horticultura británica) las pérdidas serán más notables para mercados específicos y para compañías individuales. En 2019, el Reino Unido exportó alrededor de ocho mil toneladas de leche en polvo y concentrados a China y Argelia, que en conjunto representan el diez por ciento de los volúmenes anuales y el 27 por ciento del valor total.
Del lado del crecimiento de las expectativas de la FAO, Canadá es un destino para el queso premium del Reino Unido. Las 1.800 toneladas de queso exportadas a ese destino en 2019 representaron solo el uno por ciento de las exportaciones de queso británico, con un precio promedio de £ 7.700 por tonelada, aunque pequeño es un mercado valioso para quienes lo suministran.
Aunque una cantidad relativamente chica de productos lácteos del Reino Unido se exporta fuera de la UE, los mercados pueden sentir la influencia de los cambios en los niveles mundiales de importación en los precios. Si los suministros mundiales de exportación no están equilibrados para igualar la pérdida de demanda, esto podría limitar los volúmenes que el Reino Unido puede exportar y presionar a la baja los precios. 
Los tamberos redujeron un volumen estimado de 55 millones de litros en Gran Bretaña hasta mayo. En los últimos tres años, el número de vacas en el rebaño se mantuvo relativamente estable entre marzo y mayo. En 2020, se registró una disminución del 1,9 por ciento.

En términos de la proporción de vacas en la leche, los resultados muestran una ligera disminución este año. En promedio en los últimos tres años, la proporción del rebaño lechero aumentó 0,3% entre marzo y mayo, mientras que este año cayó un 0,4 por ciento.
La producción de leche británica en mayo se redujo en 36 millones de litros como reacción a los pedidos de volúmenes más bajos, para evitar desechar materia prima, a razón del recorte de los rodeos, apurar las vacas secas y con menor suplementación. 

Comentarios