No fue bueno el balance lácteo estadounidense del primer semestre

(Progressive Dairy) - Mientras que las exportaciones de pasturas cayeron a un mínimo de cinco meses y las de vaquillas de reemplazo rozaron el nivel más bajo de los últimos cuatro años, el balance de las exportaciones de productos lácteos en Estados Unidos en el primer semestre del año fue positivo pero no lo suficientemente fuerte como para compensar todos los parámetros, con lo cual se selló un cuarto mes consecutivo de déficit para el comercio agrícola estadounidense. 
Las exportaciones de productos lácteos en junio incluyeron ventas récord de queso, ventas continuas y sólidas de leche en polvo descremada, recuperación de las ventas de suero y envíos récord de leche y crema líquida, según el US Dairy Export Council (USDEC), en datos que recopila Progressive Dairy.
Los proveedores de Estados Unidos enviaron 206.411 toneladas de leche en polvo, queso, suero, lactosa y manteca en junio de 2020, un 28% más que en junio de 2019. Las ganancias generales de volumen en comparación interanual provinieron del sudeste asiático, China y Medio Oriente, África del Norte (MENA), además de México. 
Las exportaciones de queso en junio fueron altas con una diferencia de 29% respecto a junio de 2019. Por su parte la leche descremada creció 77 por ciento resepecto al año anterior; y las necesidades de suero de China se están expandiendo, en gran parte debido a la repoblación de la cabaña porcina tras el brote de peste africana del año pasado.
El valor de todas las exportaciones de lácteos estadounidenses en junio fue de $ 583,7 millones, 22 por ciento más que hace un año. Si bien el volumen de exportación de queso aumentó, gran parte del crecimiento en este sentido representó acuerdos reservados en abril y mayo, cuando los precios del queso de Estados Unidos estaban en mínimos históricos. El valor unitario de los envíos de queso fue de solo $ 3.900 por tonelada, el segundo más bajo en los últimos nueve años.
Las exportaciones estadounidenses fueron equivalentes al 17,7% de la producción de sólidos lácteos estadounidenses en junio. En los primeros seis meses del año, las exportaciones fueron el 15,8 por ciento de la producción.
En contraposición, las exportaciones de vaquillas de reemplazo de productos lácteos de Estados Unidos se mantuvieron en baja en junio. 
Según la estimación mensual del USDA, las exportaciones totalizaron solo 385 cabezas durante el mes, el total más bajo se remonta a abril y mayo de 2016. Esos animales fueron vendidos a Canadá (254) y y los 131 restantes fueron a México.
Las exportaciones estadounidenses de alfalfa y otros henos cayeron a mínimos de cinco meses en junio, con un volumen de envíos reducido a casi todos los principales mercados extranjeros.
Con 234.464 toneladas métricas (TM), las exportaciones de junio cayeron alrededor de 46.000 TM desde mayo y el volumen más bajo desde febrero. El valor de las exportaciones de heno de alfalfa de junio se estimó en casi $ 79,1 millones, también el más bajo desde febrero.
Parte de la desaceleración de las exportaciones tiene que ver con el aumento de las ventas en los meses anteriores, cuando los compradores buscaron acumular inventarios debido a preocupaciones sobre posibles cierres de puertos. 

Déficit comercial

Las exportaciones agrícolas estadounidenses se valoraron en $ 9,96 mil millones, el total más bajo desde mayo de 2016. Las importaciones agrícolas estadounidenses de junio se estimaron en casi $ 11,09 mil millones, lo que resultó en un déficit comercial agrícola de $ 1,13 mil millones. Marcó un cuarto mes consecutivo de comercio agrícola deficitario y el quinto mes en los primeros seis meses de 2020.
En el año fiscal 2020 hasta la fecha (octubre de 2019-junio de 2020), el superávit comercial agrícola de Estados Unidos se ubica en alrededor de $ 1,73 mil millones, alrededor de dos mil millones menos que en el mismo período del año anterior.
En medio de la situación crítica de la pandemia entró en vigencia el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), desde el 1º de julio y los líderes lácteos estadounidenses ya están señalando a Canadá. En una carta del 4 de agosto a los líderes comerciales de Estados Unidos, Jaime Castañeda, vicepresidente senior de estrategia de política y comercio con NMPF y USDEC, acusó a Canadá de violar los compromisos del USMCA relacionados con las asignaciones de cuotas arancelarias y las obligaciones de acceso al mercado estadounidense, en virtud del acuerdo de base.
En otra carta a los líderes comerciales, 61 senadores estadounidenses instaron al gobierno a garantizar salvaguardias más sólidas para los términos comunes de alimentos y vinos en futuras negociaciones comerciales. Los legisladores citaron una mayor agresión de la Unión Europea en el uso de indicaciones geográficas (IG) para cerrar los mercados extranjeros a los quesos estadounidenses, como fue el caso fallido del gruyere.

Comentarios