Impresión 3D, con leche en polvo como insumo

Por Elida Thiery  - A través de una publicación en la revista científica RSC Advances se conocieron los avances de una investigación en la que se utilizaron alimentos como base de la tinta de impresión en 3D, con importantes avances a partir de la leche.
La impresión 3D de productos alimenticios se demostró a partir de diferentes métodos, como la Sinterización Selectiva por Láser y la extrusión por fusión caliente, aunque este último puede sensibilizar a los nutrientes como el calcio y las proteínas, por lo tanto en la extrusión en frío que es un método alternativo a la impresión 3D, se podrían optimizar múltiples componentes.
En Singapur se demostró que la impresión 3D DIW permitió una formulación de tinta de leche, a partir de la leche entera en polvo al 70 por ciento, consiguiendo estructuras complejas en la fabricación final. Del mismo modo, con chocolate y otros alimentos también se lograron algunas fabricaciones.
Lo que estiman los investigadores es que con la extrusión en frio se podrán crear alimentos nutritivos y visualmente atractivos, aplicables a diferentes necesidades nutricionales a partir de diferentes tintas alimentarias, sin compromisos composicionales o degradación de propiedades.
La impresión 3D de productos alimenticios se ha demostrado mediante diferentes métodos, como la sinterización selectiva por láser (SLS) y la extrusión por fusión en caliente. Sin embargo, los métodos que requieren altas temperaturas no son adecuados para crear modelos 3D que consistan en nutrientes sensibles a la temperatura. La leche es un ejemplo de alimentos ricos en nutrientes como calcio y proteínas que serían sensibles a la temperatura.
La tinta láctea se hizo a partir de diferentes concentraciones de Fernleaf Family Milk, Fonterra, Malasia y agua desionizada (DI), siendo el principal componente un producto lácteo disponible comercialmente.
Los autores dijeron que la impresión de alimentos en 3D permite personalizar los nutrientes en función de las necesidades individuales, fabricar alimentos estéticamente agradables y modificar las estructuras internas de los alimentos. Añaden que su trabajo contribuirá a desbloquear todo el potencial de la impresión en tres dimensiones de alimentos, como la personalización de la textura y la personalización de la nutrición.
El proyecto “Impresión 3D de productos lácteos” que fue desarrollado por Cheng Pau Lee, Rahul Karyappa y Michinao Hashimoto, entre los Avances de RSC (Royal Society of Chemistry) y se puede consultar en https://doi.org/10.1039/D0RA05035K
Entre las conclusiones de los autores se destaca que “este método ofreció una ruta fácil para formular otras tintas comestibles sin aditivos y fabricar una comida visualmente atractiva sin control de temperatura. Nuestro método tiene aplicaciones potenciales en la formulación de alimentos con diversas necesidades de nutrición y propiedades de los materiales, donde las tintas alimentarias podrían extrusarse a temperatura ambiente sin comprometer los nutrientes que se degradarían a temperaturas elevadas”.

Comentarios