La Universidad de Lund y Tetra Pak estiman cuatro escenarios lecheros

Es la perspectiva para el sector en los próximos diez años.

Por Elida Thiery - A través de la metodología basada en el enfoque de planificación de escenarios de la Universidad de Oxford, que permiten la identificación de cambios en variables como la demografía, el clima, la influencia socioambiental e incluso la tecnología es que la empresa Tetra Pak y la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Lund desarrollaron un estudio sectorial.
Esta investigación permite entender los cuatro escenarios lecheros posibles. A través del análisis de seis mercados globales clave se pudieron entender las combinaciones que presentan las tendencias socioambientales y las transiciones tecnológicas para la industria láctea en la próxima década.
El estudio se conoció como "Tendencias globales que afectan a las estrategias lácteas” (Global trends affecting dairy strategies) y demandó un año y medio de investigación en la universidad sueca que está entre las mejores cien del mundo, con el respaldado de Tetra Pak, trazando las tendencias hacia 2030.
El equipo de investigación estuvo conformado por cuatro profesores, Thomas Kalling, Matts Kärreman, Magnus Johansson y Christian Koch, que relevaron seis mercados globales clave como Reino Unido, Estados Unidos, China, India, Nigeria y Brasil, a partir de lo cual se describen cuatro escenarios posibles, "Evolución Láctea", “Lácteos verdes”, “Nueva fusión” y “Nuevos alimentos”, demostrando la interacción variable entre la influencia socioeconómica y la transformación tecnológica.
Según Frederik Wellendorph, vicepresidente de la unidad de negocios de alimentos líquidos de Tetra Pak, "el sector de alimentos y bebidas experimentará una enorme transformación durante la próxima década y la industria láctea lo sentirá aún más. Claramente, quedan muchos desafíos por delante, pero también hay muchas oportunidades para los fabricantes. La clave del éxito en el nuevo horizonte será la flexibilidad y responder de manera proactiva a la ola de cambios disruptivos".
Por su parte, Christian Koch, de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Lund, agregó que "la industria láctea mundial está en el epicentro de la transformación alimentaria mundial y el marco de esta transición ya están empezando a tomar forma. Este proyecto ha utilizado diversas metodologías para desarrollar escenarios para la industria láctea en 2030 y los sectores de proceso y distribución de alimentos relacionados. Los escenarios son lo más diferentes posible entre sí, dentro de los límites de la realidad y credibilidad y por eso deben considerarse como resultados futuros posibles".
En el primer escenario, la "Evolución Láctea" indica que la industria láctea continuaría siguiendo las tendencias actuales con disrupciones menores, con baja transición tecnológica, consolidación de la mega industria y tambos pastoriles, además de incrementar la demanda a partir del encuentro del déficit en determinados países. 
Los "Lácteos verdes", están marcados por fuertes cambios socioambientales, como las demandas de los consumidores y las restricciones políticas, pero con poca transformación tecnológica, que empujarán a la industria láctea a invertir en la reducción de la huella de carbono. Mayor exigencia en el bienestar animal y la alimentación pastoril, costos más alto en los lácteos, especialmente en quesos y manteca. Los lácteos libres de organismos genéticamente modificados seguirán teniendo resistencias, mientras que los lácteos con mayores proteínas lácteas seguirán perteneciendo a un nicho de consumo.
La "Nueva fusión", está dominada por la innovación de tecnologías y procesos, donde se incorporan las proteínas de diferentes orígenes. “Tomar leche” es el último bastión que resignará la lechería tradicional, seguirán creciendo los quesos y lácteos artesanales y Premium. Crecerán de manera moderada los productos con base vegetal. Los productos combinarán los “tres mundos”, animal, vegetal y de laboratorio, hacia un segmento de nutrición personalizada. 
Finalmente, los “Nuevos alimentos” combinan a los dos escenarios anteriores, fuertes demandas socioambientales y tecnologías altamente innovadoras, que llevarían a una transformación completa de la industria. Los productos artesanales siguen creciendo, las grandes industrias tendrán mayores presiones en cuanto a tecnologías y regulaciones. Los lácteos con mayor influencia de la proteína se hacen más masivos, al igual que las leches líquidas funcionales y competirán con bebidas vegetales más desarrolladas en sabor y textura.
Los cuatro escenarios presentan una gran cantidad de factores que podrían cambiar el contexto empresarial. Anticipándose a esta transformación, Tetra Pak ya ha comenzado a colaborar con start-ups y centros académicos para acelerar la comprensión del  comportamiento de diferentes proteínas en diferentes condiciones de procesamiento. Esto hará posible crear soluciones que permitan a la Industria aprovecharse de  los cambios que se avecinan en el sector tradicional de la leche de vaca, las bebidas de origen vegetal y las alternativas lácteas desarrolladas en laboratorio.
Todas las opciones tienen puntos en común, como una mayor eficiencia en las industrias con un vínculo fuerte con sus proveedores, donde el modelo cooperativo permite una mayor adaptación y flexibilidad respecto a los demás. Se aguarda que la industria alimentaria avancen a inversiones tecnológicas más efectivas, lo que permitirá abrir oportunidades a proveer innovaciones más valoradas por el consumo.
En el estudio publicado en el sitio de Tetra Pak se enfatiza que el diálogo y la colaboración aplican a una planificación más flexible lo cual será clave para el avance exitoso de la lechería en los próximos diez años.

Comentarios