El miércoles el INTA estará de paro

Es una medida de fuerza a nivel nacional, en reclamo por la irrosoria paritaria del siete por ciento para este año.


(Prensa APINTA) - A fines de septiembre se conoció el acuerdo de la paritaria nacional para la administración pública, con un irrisorio siete por ciento de aumento a partir de octubre. Este porcentaje, además de generar mucha disconformidad en todos los trabajadores del INTA, provocó la reacción del secretariado nacional de APINTA que inmediatamente convocó a un Congreso Extraordinario para mediados de octubre, donde se decidió el paro de actividades que ahora se concreta. 

El reclamo se concretará este miércoles 4 de noviembre sin la asistencia a las unidades dispersas en todo el país y la desconexión remota del personal que está realizando su trabajo desde el hogar. 

Otra acción sindical impulsada por APINTA fue la circulación de una nota dirigida a la presidenta del INTA, Susana Mirassou, que ya fue presentada con la firma de 2.850 trabajadores del organismo de ciencia y técnica.  

Uno de los fragmentos de dicha carta menciona que “el aumento paritario otorgado,  está muy lejos de cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del INTA,  que además de sufrir la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación de los últimos años (superior al 36%) hemos quedado actualmente, en una cantidad importante, por debajo de la línea de pobreza”. 

En el INTA, el resultado de las políticas de ajuste que vienen deteriorando la economía en los últimos  determinó que actualmente un 25 por ciento del personal se encuentre por debajo de la línea de pobreza (47 mil pesos según el INDEC), con una retracción de salarios en el Instituto que comenzara en 2010.
Los representantes laborales del organismo solicitaron, aún sin respuesta una audiencia extraordinaria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se aplique además del acuerdo salarial mencionado y acordado por ATE y UPCN un alza similar al obtenido por el Conicet, para avanzar diez por ciento más en la escala salarial.  

Comentarios