El nuevo servicio estará disponible en las próximas semanas y permitirá entender de mejor manera a los fenómenos que generan riesgos e incluso a los que requieren determinadas precauciones.
Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Acompañando el rediseño de su página web, la semana anterior el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que en las próximas semanas comenzará a contar con una nueva estrategia para generar y comunicar sus alertas y advertencias.
En una conferencia virtual Mariela de Diego, responsable del área de prensa y comunicación del SMN, encabezó los anuncios para prensa especializada donde se presentó de manera formal el nuevo Sistema de Alerta Temprana.
El organismo estatal tiene 148 años de historia, con una presencia territorial muy grande, a través de una red muy extensa de estaciones meteorológicas para la toma de datos y posterior elaboración de pronósticos, que básicamente es la función más trascendente del servicio.
Es a partir de los alertas meteorológicos que otros organismos disponen sus acciones preventivas ante los eventos que se presentan, es por eso que tener sistemas tempranos disparan el conocimiento del riesgo a partir de una comunicación y difusión adecuada, además de la disponibilidad de respuesta.
Los alertas actuales tienen datos concretos y breves, que venían generando algunas dudas sobre la cobertura absoluta de la misma, o los detalles de las condiciones.
Ahora el SAT brindará precisión en un mapa sobre las alertas en cada uno de los fenómenos, con escalas de colores que indican la severidad de los mismos, asociados a las intensidades de vientos, lluvias, tormentas, nevadas y vientos sonda. Esta prevención intenta resguardar vidas humanas, animales y también recursos naturales o bienes materiales, siendo de una comprensión sencilla y bien detallada.
Además se agregan las advertencias, que son mensajes en cuanto a fenómenos como reducción de visibilidad, o incluso en cuanto a temperaturas, que no generan riesgo, pero si pueden alterar algunas acciones.
Se va a tener una proyección a 72 horas para los fenómenos alertados o advertidos, para una mejor planificación de actividades cotidianas y productivas.
Se dispondrá de un nuevo umbral para fenómenos como viento y viento Zonda, lluvias y tormentas; y nieve, pero también con una actualización dinámica en la web del Servicio Meteorológico Nacional, a partir de donde se puede conocer de manera sencilla y ágil la duración e intensidad de los fenómenos.
Del mismo modo, seguirán vigentes y vinculados los Avisos a Corto Plazo, con más fácil acceso por localidad, con líneas de tiempo, que tienen actualizaciones habituales todos los días del año, a las 6 de la mañana y a las 18 horas, pero con la probable intervención de ser necesario, mejorando la constancia de los mismos y con información detallada tal como se venía haciendo.
Además de haber un detalle por localidad, también se podrá chequear cada alerta en un mapa completo del país, en tiempo real, con plazos de 24 horas y también 72 horas.
Cabe destacar que para nuestra zona, con gran influencia productiva agropecuaria este tipo de herramientas son fundamentales y cada vez más precisas gracias al avance de la tecnología y el reporte de las estaciones automáticas.
Comentarios