Levantaron tarde la prohibición de exportar maíz

Otra vez el Gobierno llegó tarde y mal para resolver un conflicto con el campo, el principal aporta te de fondos a la caja nacional.


Por Elida Thiery
 (Rafaela Noticias) - Siendo las 12:01 de este lunes a través de un correo electrónico el Ministerio de Agricultura de la Nación informó "luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21".
Algo que jamás estuvo en duda, comenzando por los datos oficiales de los que disponía el Gobierno y siguiendo por todas las reuniones que la semana anterior intentaron arribar a esta decisión, una vez más se llega tarde y mal a destrabar un conflicto de esta magnitud.
Jamás el campo dejó de comprometer la provisión de maíz para agregar valor en las diferentes cadenas, pero la obstinación y feminización del sector agropecuario siempre pueden más, así el paro desde hoy y hasta el miércoles ya está en marcha y ahora habrá que aguantar la larga lista de desprecios al sector por sostener un reclamo.
La decisión tomada con el inicio del año, a una semana se debe deshacer por irracional.
Dice el comunicado que "es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas". El desconocimiento sobre la formación de precios, las cotizaciones internacionales, los mercados, la demanda, e incluso los valores en dólares de insumos, abruma a quienes producen y que dependen de aquellos que cuestionan sin sentido alguno cuestiones de lógica ya establecidas.
Dice el Gobierno que con el CAA se acordó un "cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos", porque "resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz".
De todas maneras, "la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP".
Es llamativa la negación a desarrollar realmente la frase final del comunicado, "en virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura", ya que se podría haber evitado un conflicto que desarrolló asambleas en todo el país, incluso ayer en casos como el de Entre Ríos.
Según el Gobierno, "se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales". Más allá del error gramatical, entre el singular y el plural, no puede el Estado conciliar conflictos de intereses internos de la coalición de Gobierno, con la verdadera responsabilidad de administrar políticas para todos. 
El día que el Gobierno comprenda que promoviendo el trabajo de los sectores productivos la ecuación interna socio-económica será mucho mejor, quizá ya sea demasiado tarde en muchas regiones.

Comentarios