Los precios internacionales de los lácteos siguen con la racha alcista

Por  sexta ronda consecutiva se dan valores positivos y la leche entera en polvo ya ronda los 3.500 dólares por tonelada. 


Por Elida Thiery - En Argentina el precio del litro de materia prima promedio estuvo en diciembre en algo más de 21 pesos y se espera por una cuestión de baja en la oferta y necesidad de sostenimiento en la demanda, que para el pago de enero ese valor trepe a los 23 pesos. Sin embargo los costos están muy por encima de ese valor y con el impulso de los precios internacionales, la expectativa de los productores se sostiene en una mejora aún más marcada.
Este martes, el evento 277 del Global Dairy Trade repitió por sexta vez consecutiva un registro positivo con un alza de 1,8 por ciento por sobre los valores de hace dos semanas. Así el precio promedio de la tonelada de producto se ubicó en los 3.614 dólares.
Estas son buenas noticias, salvo para los que toman a la producción de alimentos y su exportación como algo negativo. Hay que entender que la lechería argentina, al igual que otros rubros de producción de alimentos tienen a las ventas al exterior como algo fundamental para seguir subsistiendo, mientras la inflación, la devaluación y los costos siempre siguen en alza.
Sin oferta de suero dulce en polvo, la única contracción fue la de la leche descremada en polvo con -1,5 por ciento, con 3.198 dólares por tonelada.
La manteca en polvo subió 10,7 por ciento (3.180 dólares por tonelada), mientras que la manteca tradicional trepó 6,2 puntos (U$S 5.028), la lactosa marcó 3,8 por ciento de suba (1.217), la grasa anhídrida de leche, 1,3 % (5.463); y el cheddar, 2,3 por ciento (4.178).
Finalmente, la leche entera en polvo creció en dos semanas 2,3 por ciento, promediando los 3.458 dólares la tonelada, superando todas las proyecciones de precios a futuro
.

Comentarios