Se frenó el impulso alcista de los precios internacionales

Tal como se suponía las cotizaciones electrónicas de Fonterra se contrajeron, a dos semanas de una subasta histórica. 

Por Elida Thiery – Desde el principio de noviembre no había barras hacia abajo en el Global Dairy Trade y este martes se cortó la tendencia en alza que había dado hace dos semanas una cotización histórica.
De ese 15 por ciento en promedio para los lácteos, ahora en el evento 280 el comportamiento se contrajo 3,8 por ciento llegando a 4.089 dólares en la tonelada general de producto.
Durante 2:03 horas, se vendieron 26.872 toneladas de los diferentes lácteos, con Asia como el principal destino de la demanda.
Sin ofertas de suero dulce en polvo y manteca en polvo, fue la lactosa el producto que más se despegó con 8,6 por ciento y 1.302 dólares por tonelada.
También en positivo, la grasa anhídrida de leche trepó 3,7 por ciento, hasta los 6.155 dólares; y la leche descremada en polvo terminó en 3.350 dólares por tonelada (0,7 por ciento).
El cheddar tuvo una leve baja de 4.280 a 4.250 dólares por unidad de medida. Así se le sumaron en negativo la manteca con -2,8 por ciento, hasta los 5.859 dólares, mientras que la estrella de cada remate consolidó las previsiones.
La Leche Entera en Polvo abandonó el estallido de 21 por ciento en alza de hace dos semanas y con un manto de realidad de -6,2 por ciento a 4.083 dólares. De esta forma se racionalizó un poco el valor que de repente se había escapado por encima de los 4.600 dólares y a algunos los hacía hacer cálculos descabellados sobre el mercado internacional. 

Opiniones cooperativistas

Era esperable un retroceso, sin embargo no afloja la demanda y con un mundo ya adaptado a las irregularidades del coronavirus, nuevos confinamientos, pero con una producción y provisión sostenida en los principales mercados, que se suma a un fortalecimiento de la propia Fonterra.

Esta semana se reveló que los productores que son dueños de la mayor cooperativa láctea del mundo tienen la voluntad de generar cambios en la estructura de capital de la firma, sin embargo no quieren ceder espacios aunque entienden que tienen que entrar accionistas no ruralistas.

En una encuesta por la revisión de la estructura de Fonterra, el 62 por ciento de los 1.800 productores que la respondieron avalaron una que se modifique de ser necesario todo lo atinente al capital.
El 82 por ciento de los que respondieron dijeron que "mantener la propiedad de los agricultores y el control de la cooperativa" era una prioridad, mientras que el 4 por ciento dijo que "poder obtener capital de inversores no agricultores" era una prioridad.

A partir de 2019 la cooperativa empezó a revisar su estructura a nivel capital e incluso se empezó a andar un camino de ajusta luego de una pérdida de 600 millones de dólares, luego de un fallido plan de expansión global.

Actualmente los accionistas agricultores pueden invertir directamente en Fonterra, aunque también hay unidades del Fonterra Shareholders Fund (FSF), abiertas a todos los inversores y que ofrecen beneficios y dividendos derivados del desempeño de la cooperativa, pero no tienen poder de decisión sobre la misma.

A través de una comunicación electrónica, el presidente de Fonterra, Peter McBride, fue el que envió los resultados de la consulta y explicó “tenemos la intención de estar en condiciones de consultarlos en los próximos meses y si decidimos seguir adelante con un cambio, probablemente apuntemos a que los productores voten alrededor de la fecha de la Reunión Anual de noviembre. Esperamos seguir analizando estos resultados con usted durante nuestra gira de productores la próxima semana ".  

Cabe destacar que mañana miércoles Fonterra anunciará sus resultados semestrales que se esperan sean muy positivos, luego del cambio de estrategia para “volver a lo básico”. Si bien es probable que las ganancias del primer semestre del año sean buenas, el segundo semestre no será tan bueno, ya que el aumento del precio de los productos lácteos comienza a afectar los márgenes.

Actualmente el precio a los productores llega a los 7,60 dólares por kilo de sólidos, llegando al segundo lugar en la historia de los pagos a la producción primaria. 

Comentarios