Sodiaal compró las operaciones europeas de Yoplait

General Mills y la cooperativa láctea francesa Sodiaal intercambian negocios con la marca Yoplait. Los estadounidenses vendieron su participación mayoritaria del 51 por ciento en las operaciones europeas de Yoplait, a cambio de la propiedad total de la marca en Canadá y un porcentaje de regalías reducida por el uso de las marcas Yoplait y Liberté en norteamérica. 
El negocio se va a concluir a fines de 2021, sujeto a consultas laborales pertinentes, presentaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales, a partir de lo cual Sodiaal tendrá la propiedad total de Yoplait en Europa, cuya facturación en el ejercicio fiscal 2020 sumó 740 millones de dólares. 
Yoplait opera en la categoría de yogur en Francia, Reino Unido, Irlanda y otros mercados europeos, al tiempo que gestiona una red de 28 franquiciados que fabrican y distribuyen productos de la marca en más de 40 países de todo el mundo, originada en 1965. En Argentina la marca no se consigue hace muchos años.
La venta incluye las tres plantas industriales de Yoplait ubicadas en Francia, en las ciudades de Vienne, Monéteau y Le Mans, sin afectar a la cantidad de empleos, sus condiciones de trabajo o su contrato. De esta forma, Sodiaal se prepara para recibir a los 1.250 empleados representados por Yoplait en Francia, Reino Unido e Irlanda.
El acuerdo también establece que General Mills adquirió la participación en el 49 por ciento de Sodiaal en Yoplait Canada Holding, quedándose con todo el negocio, que generó unas ventas de 290 millones dólares en 2020, pasando así a mano.el año fiscal 2020. Al finalizar la operación, el fabricante estadounidense poseerá el cien por ciento de las operaciones de yogur en Estados Unidos y Canadá, con distribución de las marcas Yoplait y Liberté sin el pago de regalías en ambos países, dentro de un negocio que generó el año pasado una facturación combinada de 1.400 millones de dólares el año pasado.
“Con el anuncio de hoy, estamos dando un paso más hacia el avance de nuestra estrategia 'Accelerate' y remodelando aún más nuestra cartera para impulsar un crecimiento rentable a largo plazo”, explicó el presidente y consejero delegado de General Mills, Jeff Harmening. 
“Esta transacción nos permite acelerar el crecimiento de nuestro segmento de Europa y Australia al aumentar nuestro enfoque en nuestras plataformas globales privilegiadas, que incluyen comida mexicana, helados súperpremium y barritas”, dijo la presidente de General Mills para Europa y Australia, Dana McNabb. “Al mismo tiempo, nos complace devolver el negocio europeo de Yoplait al creador original de la marca y nuestro socio de confianza, Sodiaal. El equipo de General Mills trabajará diligentemente junto con Sodiaal para garantizar una transición sin problemas y que este negocio entre en su nueva fase”.
Desde Sodiaal confirman que la dirección general de Yoplait quedará a cargo de Yves Legros, actual consejero delegado de la marca Candia, quien aprovechará su experiencia en el mercado de productos lácteos de consumo y su conocimiento para impulsar las marcas Yoplait en Francia e internacionalmente.
“La adquisición de Yoplait encaja perfectamente en la estrategia de creación de valor de Sodiaal, #value, implementada en 2017. Esta transacción nos permitiría expandir nuestra cartera de marcas de consumo y continuar con los equipos de Yoplait para desarrollar la cuota de mercado de esta icónica marca”, especifica el director general de Sodiaal, Jorge Boucas.

Comentarios